Un operativo realizado el viernes por la madrugada permitió la captura de varios sujetos que están señalados de cometer varios delitos, entre ellos el de tráfico ilegal de personas, afectado a 261 personas, entre salvadoreños y extranjeros.
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió 37 órdenes administrativas de captura, que fueron hechas efectivas por la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Ana, Metapán, Ahuachapán y San Salvador. Durante el operativo fueron realizados 22 allanamientos.
Las investigaciones de las autoridades señalaron que la estructura movilizaba víctimas del extranjero hacia El Salvador para luego transportarlas ilegalmente, a través de diferentes fronteras, con destino a los Estados Unidos.
Una fiscal señaló que la estructura fue investigada por la unidad de tráfico ilegal y trata de personas y que operaba principalmente en el occidente del país.
Lea además: El Salvador es un paso fácil para extranjeros rumbo a Estados Unidos
Las autoridades habían capturado, en las primeras horas del operativo, a 16 personas relacionadas con la red; mientras que otras nueve iban a ser notificadas de nuevos cargos debido a que ya se encuentran detenidas.
Además, la fiscal señaló que los delitos que se les atribuye a los sujetos son tráfico ilegal de personas, agrupaciones ilícitas y a dos sujetos se les imputa el de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.
Esto debido a que las investigaciones lograron determinar que una persona, en contra de su voluntad, guiaba a las víctimas en la zona fronteriza para que pasaran por un punto ciego.
“También es necesario mencionar que entre estos capturados hasta el momento teníamos a dos elementos del Ministerio de Defensa, que eran soldados que prestaban su colaboración dentro de la estructura; en el momento en que ellos estaban trabajando podían dar seguridad, vigilancia y estaban en constante comunicación con las personas que se encargaban de dirigir esta estructura”, agregó la fiscal a través de un video compartido el Ministerio Público.
Le puede interesar: Aerolínea en la que viajaban indios a Nicaragua trajo a 300 de ellos a El Salvador
Entre 2023 y 2024, se registraron 261 víctimas de estos sujetos, de los cuales 65 son salvadoreños, 55 brasileños, 19 dominicanos, seis de la India, una persona de nacionalidad turca y 115 ecuatorianos.
Una investigación de El Diario de Hoy, publicada en marzo, consignó cómo El Salvador es utilizado como paso para extranjeros que buscan llegar hacia Estados Unidos.
En la publicación se detalló que durante el 2023, cada día ingresaron un promedio de 165 ciudadanos ecuatorianos, para totalizar una cantidad anual de 60,010, de acuerdo a datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Pero ese promedio diario registrado en 2023 se elevó a 415 entre enero y febrero de 2024, según las mismas estadísticas.