Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Familia de Edgardo tuvo que buscarlo cinco días para saber que está en el penal de Izalco

Hasta este viernes al final de la tarde, la familia Erazo recibió un indicio de que Edgardo podría estar en el penal de Izalco. Las alarmas se dispararon a raíz de que el martes, un policía les advirtió que ya no buscaran porque no lo encontrarían.

Por Jorge Beltrán Luna | May 27, 2022- 20:59

Hasta ayer en la tarde, la familia de Edgardo Rafael Erazo Hernández recibió un atisbo de esperanza de que él podría estar recluido en el penal de Izalco, a pocos kilómetros de donde reside el capturado y su familia.

Edgardo fue arrestado con engaños el pasado viernes 20 de mayo, en el barrio Dolores, municipio de Izalco, mientras trabajaba en un almacén de cereales, en el cual lleva cinco años laborando, según afirma el dueño de la empresa.

De acuerdo con testigos de la captura, al filo del mediodía, un pick up de la subdelegación policial de Izalco se estacionó frente al almacén, esperaron que Edgardo terminara de despachar a unos clientes y luego le dijeron que se subiera al vehículo porque querían hacerle unas preguntas.

Los policías no lo esposaron. En el mismo carro iban otros dos hombres, uno de ellos conocido de Edgardo. El procedimiento policial quedó registrado en vídeos del sistema de vigilancia de la empresa.

El jefe de Edgardo avisó a su familia y cuando fueron a la subdelegación de Izalco, les admitieron que allí estaba. Pero luego lo trasladaron a las instalaciones del Sistema de emergencia 911 de Sonsonate a donde también pudieron verlo el viernes casi de noche, El sábado le llevaron desayuno y almuerzo.

El mismo sábado, un policía del 911 les dijo que era necesario que le llevaran el paquete de higiene personal. Sin embargo, cuando le llevaron la cena, les informaron que Edgardo había sido trasladado al penal de Izalco.

Pero ese mismo sábado, cuando fueron a preguntar al penal les dijeron que en ese centro de detención no estaba. Y allí comenzó la angustia para la familia Erazo, que anduvo de un lado a otro indagando dónde estaba Edgardo.

Fueron nuevamente el domingo al penal de Izalco pero también obtuvieron la misma respuesta; unos custodios les recomendaron que fueran a la Procuraduría General de la República (PGR) donde recibieron la misma respuesta: no estaba en sus registros.

La angustia de la familia Erazo se incrementó el pasado martes cuando un policía de la subdelegación de Izalco le dijo a un familiar de Edgardo que sabían todas las vueltas que habían dado preguntando por él y que dejaran de buscarlo porque no lo encontrarían. De acuerdo con fuentes de El Diario de Hoy, el policía agregó que si no hacían caso, toda la familia sería capturada.

“Ya no lo busquen porque a él no lo van encontrar”, afirman fuentes de El Diario de Hoy que pidieron preservar su identidad por temor.

Los Erazo llamaron muchas veces al número de teléfono del penal donde supuestamente brindan información de los detenidos, pero nunca lo contestaron. “Quizá es por la saturación de tanta gente que quiere saber de sus familiares detenidos”, comentó un pariente de Edgardo.

Un rayo de esperanza

Sin embargo, luego de viajar cinco veces al penal de Izalco, ayer recibieron un poco de esperanza de que Edgardo podría estar recluido en ese centro penitenciario, donde diez reos detenidos bajo el régimen de excepción murieron en los primeros 60 días de vigencia del mismo.

Ayer la familia Erazo viajó muy de madrugada al penal de Izalco a preguntar. Llegaron a la 1:30 de la madrugada. A media tarde, cuando llegó el turno de preguntar, una custodia le dijo al familiar que se hiciera a un lado, cuando escuchó por quién preguntaba.

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde, la misma custodia le dijo que le entregara el paquete de higiene porque estaba en la fase 3. “Se pusieron las pilas, verdad”, le comentó la custodia.

No obstante, de momento el decir de la custodia es lo único que tiene la familia Erazo de que Edgardo está en el penal de Izalco, pero eso les ha llevado un poco de tranquilidad.

Ayer en la tarde, El Diario de Hoy consultó con una fuente de la PGR si había registros de la detención de Edgardo, pero la respuesta fue que no, aunque hicieron la salvedad de que existe un retraso de entre 10 y 12 días, es decir, que probablemente, Edgardo aparezca como detenido hasta finales de mayo o primeros días de junio.

Como la familia Erazo, en los alrededores del penal de Izalco, centenares de personas llegan a diario a preguntar si en ese lugar están detenidos sus parientes.

KEYWORDS

Detenidos Izalco Policía Nacional Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad