Familiares y diferentes sectores de la sociedad denunciaron que en la noche del jueves 30 de mayo fue detenido José Santos Melara, miembro de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, y otros ex veteranos de guerra.
Según reportes divulgados en redes sociales, más de 10 policías llegaron la noche del jueves a la casa de Melara en Nejapa, con diferentes argumentos.
La policía informó que detuvieron a siete dirigentes de veteranos de guerra por supuestamente planificar atentados con explosivos en varios puntos del país el primero de junio, día que tomará posesión para un segundo mandatado Nayib Bukele.
Según las autoridades de seguridad, los explosivos serían detonados en gasolineras, supermercados e instituciones públicas.
Alrededor de las 8 de la noche se llevaron detenido a Melara. Después se supo acerca de las capturas Carlos Mejía y Eliseo Alvarado.
Esta detención se da justo dos días antes de la toma de posesión para el segundo mandato de Nayib Bukele, mientras comienzan a arribar al país comitivas de diferentes países.
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) denunció la captura de Melara, conocido como Pepe, un reconocido veterano de guerra del FMLN y dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz.
"Su captura arbitraria es un acto de persecución política que busca intimidar la jornada de repudio a la dictadura el 1 de junio. Exigimos su inmediata libertad y expresamos nuestra solidaridad", exigió el BRP.