José Atilio Montalvo fue capturado el pasado 31 de mayo en su casa de habitación, su familia exige su liberación pues aseguran no existen pruebas en su contra relacionadas a actos delictivos, por el contrario reiteran su inocencia respecto a cualquier delito que se le atribuya.
Su hija Silvia Montalvo señaló a El Diario de Hoy que su padre fue detenido pese a su delicada condición de salud. Es una persona diabética, en noviembre del año pasado sufrió un accidente cerebrovascular, y un infarto en abril de este año.
Su condición clínica se complicó tras ser diagnosticado con insuficiencia renal, grado 5, razón por la cual debe someterse periódicamente a tratamientos de diálisis.
"Mi papá estaba en el siguiente día de la captura con un catéter puesto, para hacerle una sus diálisis, estamos hablando que es una enfermedad terminal, en qué momento y en qué contexto una persona con todas esas complicaciones de salud va a poder estar involucrada en actos delictivos, eso es una una total mentira", expone.
Lee también: Familia de firmante de Acuerdos de Paz exige su liberación al Gobierno
Tras ser capturado en horas de la madrugada, Atilio Montalvo tuvo que ser llevado a un centro de atención médica por su condición de salud. Fue ingresado en un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) donde permaneció hasta el 3 de junio en horas de la tarde
Su familia confirmó que luego fue trasladado a las bartolinas de San Salvador, mejor conocidas como el “Penalito”. Se enteraron tras llegar al hospital para entregar artículos de primera necesidad.
Una constancia médica emitida por el ISSS con fecha 3 de Junio y publicada por radio YSUCA el 4 de junio a las 8:09 de la noche en su cuenta de X, confirma que el detenido padece enfermedad renal crónica etapa 5, cardiopatía isquémica y diabetes.
"Estamos realmente preocupados, usted sabe que las condiciones para una persona con todas las características de salud que le acabo de comentar es absolutamente peligroso para su vida. Se está atentando contra su vida y contra su salud", resalta Silvia.
Para la entrevistada la preocupación es mayor dado el riesgo que representa para su salud el estar en condiciones de hacinamiento, además de la necesidad de cumplir sus medicamentos según las indicaciones médicas.
Sobre este punto señala desconocen si cuenta con los tratamientos que necesita a diario, pues no se les ha brindado ninguna información. "No hemos podido tener contacto con él", apunta.
Silvia reitera además que a cuatro días de su detención no existe un requerimiento formal que especifique las razones de su detención o delito que se le impute, por el contrario señala, al ser llevado detenido por agentes de la PNC solo se le informó que era "en vías de investigación".
"Como familia estamos realmente afectados con todo esto. Nosotros ya estábamos afectados desde que iniciaron sus procesos de salud, que ha sido golpe tras golpe y ahora esto" agrega.
Montalvo es un reconocido economista, firmante de Los Acuerdo de Paz en 1992, y uno de los fundadores del FMLN; junto a otros ocho ex veteranos de guerra es señalado por las autoridades por "supuestos atentados para la toma presidencial del 1 de junio".
Su familia apunta además que su pariente es "una víctima más del actual Régimen de Excepción vigente en El Salvador" desde hace más de dos años.