Luis Rolando Alberto Menjívar, periodista comunitario, fue detenido "injustamente" en su casa en Chalatenango, según información dada a conocer por la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador, UNIDEHC.
La captura se registró el 31 de mayo de 2024, cuando agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a su casa para hacer un allanamiento. UNIDEHC ha señalado que al momento de la captura los agentes se llevaron el equipo técnico de trabajo y celulares de Menjívar.
"Como UNIDEHC seguimos defendiendo el proceso político el cual enfrenta injustamente el periodista comunitario Luis Menjívar, injustamente detenido", publicó el despacho jurídico en su cuenta de X.
Lee también: “Estoy amenazada, pero aun con miedo hay que actuar”
De acuerdo con una investigación de YSUCA, dentro de sus labores el comunicador daba cobertura a actividades que organizaciones sociales desarrollan para denunciar las medidas del gobierno en turno, y transmitía en vivo para la diáspora en diferentes países. Asimismo reporteaba sobre problemas comunitarios y sociales.
Al momento de la captura, Menjívar estaba por graduarse de la Universidad de El Salvador (UES), donde estudia la Licenciatura en Sociología.
El 19 de diciembre pasado, El Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), con sede en Washington D.C., se pronunció sobre un "grave riesgo" de Luís Menjívar y Pepe Aguilar (militar detenido) "por la negligencia médica en Centros Penales y la clara motivación política detrás de sus detenciones".
También: | "No quieren decir nada": Familiares de reclusos piden información tras motín en penal de Izalco
"CISPES se une a la petición de sus abogados por otorgarles arresto domiciliario", publicó un día antes de que se celebrara una audiencia especial en el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado.
Luis Menjívar es acusado por presuntamente planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para la toma de posesión del segundo mandato de Nayib Bukele el 1 de junio del 2024.