La Fiscalía General de la República (FGR) podrá acusar de forma grupal a los imputados que fueron detenidos en el marco del régimen de excepción en procesos penales por estructura o agrupación ilícita a la que supuestamente pertenecen.
Con 67 votos a favor, Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron el miércoles las “Disposiciones transitorias especiales para ordenar el procesamiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción” que está vigente desde el 27 de marzo de 2022.
El decreto faculta a FGR para que realice “un procedimiento transicional” de agrupar por estructura a imputados en procesos en instrucción en diferentes tribunales, “cuando se considere que los detenidos pertenecen a una misma estructura criminal, a efecto de determinar la sede judicial que conocerá de su proceso”.
Los criterios que se tomarán en cuenta para realizar dicha agrupación tienen que ver con: estructura, denominación, funcionamiento, territorio “u otros que resulten aplicables a criterio del fiscal” y de acuerdo con “elementos indiciarios” con los que se cuente.
La disposición agrega que conforme a la solicitud del fiscal, el juez continuará con el conocimiento o remitirá la causa al tribunal correspondiente que tramitará el proceso en contra de los imputados, “en razón de su pertenencia a una misma estructura criminal”.
El decreto también establece un plazo máximo de 24 meses a la FGR para realizar el procedimiento de agrupación. Añade que de no cumplir con el proceso en dicho plazo “o si el fiscal no se pronuncia respecto a la determinación de la agrupación ilícita a la que pertenece un imputado”, el juez “sin más trámite” dictará el sobreseimiento definitivo y dejará sin efecto cualquier medida cautelar.
Violenta proceso de individualización
Previo a la votación del decreto, el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, criticó que se trata de un esquema diseñado para cumplir con el propósito del gobierno de mantener a los detenidos en la cárcel “y hacer estas condenas de tipo masivas, así como han sido las capturas”, violentando el debido proceso y los derechos individuales de los imputados. Agregó que se facultó a la Fiscalía la competencia de hacer esa agrupación, la cual sería más bien una competencia de los jueces.
“Y sobre todo para esas personas que están detenidas y son inocentes podrían enfrentarse a permanecer en ese estado de detención al menos por dos años más”,
John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, consideró que las disposiciones son para hacer “más liviano” el trabajo de la Fiscalía. “La evidencia de lo que estamos viendo es que se están reformando para hacerle más liviano el trabajo a la Fiscalía, se están haciendo para que la Fiscalía tenga que investigar, sino con solo acusar que siga avanzando el proceso”, expresó.
Ortiz considera que con estas disposiciones se quita uno de los principios del derecho penal “más importante” sobre la responsabilidad individualizada.
“Es un riesgo grande para la gente honrada. Ya lo estamos viendo, no estamos hablando de algo que podría pasar, ya está pasando y estas reformas lo que podrían generar es que se legalicen aún más todo estos abusos”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó que los dictámenes de la Comisión de Seguridad con estas disposiciones y la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado no fueron compartidos públicamente antes de las votaciones. “No quieren transparentar este tipo de medidas que no solamente busca resolver ese colapso que tiene el sistema judicial en este país, busca resolver esos problemas que ha dejado las capturas desmedidas y descontroladas al aplicar el régimen de excepción”, dijo.
Argumentan ordenamiento
En el marco del régimen de excepción, con el que se han realizado capturas masivas, se han agrupado en diferentes procesos penales y piden solicitudes de imposición de medidas. De acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad, se tienen 71,976 presuntos pandilleros detenidos y se presentaron 3,137 solicitudes de imposición de medidas.
Diputados de la bancada de Nuevas Ideas justifican la aprobación de las medidas en “darle un ordenamiento” a los detenidos en el régimen de excepción por las clicas de pertenencia.
“Y esto lo que hace esta nueva ley es que vamos a tener un ordenamiento tal cual pertenecen a cada una de estas clicas y grupos terroristas, creo que eso viene a ordenar totalmente”, aseguró Dennis Salinas.
Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sostuvo que las capturas masivas realizadas pueden llegar a colapsar el trabajo de la Fiscalía y al sistema judicial. “Porque son 71,000 terroristas que están siendo procesados”, expuso.
El dictamen también contó con votos de GANA, PDC y PCN.