Juan Antonio Carbajal Brizuela, de 40 años, fue capturado el 1 de abril en el parque del municipio de La Laguna, Chalatenango, cuando participaba como promotor de una reunión de agricultores del municipio.
Lo capturaron por agrupaciones ilícitas, pero su esposa asegura que ese arresto es injusto, porque Juan no es pandillero ni colaborador de esos grupos, como los policías escribieron en el informe que mandaron a la Fiscalía General de la República.
Su esposa teme lo peor debido a que padece de hipertensión y diabetes tipo 3. Pero lo peor es que desde junio le han dicho que “no aparece en el sistema”; es decir, en los registros oficiales de personas privadas de libertad.
De acuerdo a J. R. (quien pidió no ser identificada) a partir de junio comenzaron a negarle información sobre Juan, argumentando que no aparecía en el sistema.
VER: Agricultor perdió todo tras ser enviado 125 días a Mariona “por venganza policial”
Ella acudió a la Fiscalía, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría de Derechos Humanos y a la Dirección de Centros Penales donde le han dado la misma respuesta. J.R. asegura que ha ido aproximadamente cinco veces a preguntar por su esposo a esas instituciones.
“Para mí, así lo siento (que puede estar muerto); ya mucho tiempo, y por las enfermedades que él tenía”, comenta la mujer, quien desde que Juan fue capturado, tiene que arreglárselas para lograr mantener a sus dos hijas: una de 12 años y otra de ocho meses.
J.R. dice que ha escuchado noticias sobre reos que murieron y fueron enterrados en fosas comunes sin avisarle a sus familiares. El caso de Juan es muy conocido en La Laguna; sus vecinos también temen que él haya fallecido en la cárcel.
El lunes anterior, algunos parientes que fueron a hacer unas diligencias sobre otras personas que también están en prisión, le dijeron a J.R. que preguntaron por Juan y les dijeron que estaba en el penal de Izalco, a donde fue enviado pocos días después de ser arrestado.
Pero ella duda de que sea cierto. Se pregunta: ¿cómo es posible que durante dos meses hayan dicho que no aparece en los registros y de repente digan que está en Izalco?
Juan Carbajal es uno de tantos hombres que han sido arrestado en el barrio Las Delicias de La Laguna.
“Mire, es que no entendemos por qué nos están haciendo esto, si aquí ni siquiera pandillas hay”, comentó una mujer a quien también un grupo de soldados le capturó dos hermanos sacándolos de sus viviendas en la madrugada.
“Yo siento que es una injusticia lo que nos están haciendo sufrir, pero de la justicia de allá arriba no se van a librar”, comentó otra mujer cuyo marido también está preso.
“Teníamos muchas esperanzas en este presidente, pero nos equivocamos; sin mentirle, en cada paquete que les vamos a dejar gastamos más de 100 dólares, sin contar los 120 dólares que pagamos para que nos lleven hasta Izalco”, dijo una familiar de otro preso.