Hace apenas tres meses, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos sujetos por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos, los cuales eran utilizados para solicitar préstamos bancarios en diferentes agencias.
Al menos uno de esos dos capturados figura entre seis personas que el pasado 7 de febrero fueron enviados a prisión preventiva por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, según informó ese mismo día la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Se trata de Francisco Javier García Valencia, quien de acuerdo con el boletín de la oficina de prensa de los juzgados, “tiene un amplio récord delictivo bajo la modalidad de estafa informática”.
“La jueza dos del Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado San Salvador ordenó la detención provisional contra seis personas acusadas de hurto a través de medios informáticos, uso y tenencia de documentos falsos, estafa informática y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública”, reza el boletín judicial.
Lee también: Ocho personas son señaladas de estafas y hurtos por medios informáticos
En este caso, la supuesta banda usaba información de otras personas para esquilmar sus cuentas bancarias, y por ello, las seis personas, incluyendo García Valencia, fueron enviados a prisión preventiva durante seis meses, tiempo en el cual la Fiscalía deberá fundamentar la investigación contra los imputados.
¿Andaba libre?
El pasado 13 de noviembre, hace menos de tres meses, la PNC publicó en sus redes sociales: “Estos sujetos se dedicaban a solicitar préstamos y tarjetas de crédito en diferentes agencias financieras utilizando documentos falsos. Se trata de: Víctor Manuel Hernández Meléndez, de 28 años, (y) Francisco Javier García Valencia, de 36 años. Fueron detenidos en la Plaza Divino Salvador del Mundo. Serán procesados por uso y tenencia de documentos falsos.
Las autoridades no han explicado cuál era la situación jurídica de García Valencia respecto de la captura divulgada por la PNC a mediados de noviembre anterior, es decir, si estaba en prisión y sólo le han formulado nuevos cargos, o si había sido puesto en libertad.
Te puede interesar: Entregan a pandillero salvadoreño que fue capturado varias veces en Guatemala
Funcionarios del actual gobierno han criticado constantemente a jueces que en el pasado ponían en libertad a pandilleros y toda suerte de delincuentes, señalándolos de favorecer la impunidad.