Desde que comenzó el régimen de excepción han llegado cada día más de 100 detenidos en busca de un defensor de sus derechos.
“Desde las 7:00 de la mañana estamos atendiendo sin parar a mujeres preguntando por sus esposos e hijos, ya no damos abasto”, comentó una de las trabajadoras de la Procuraduría General de la República.
“La Procuradora General de la República, Miriam Aldana, por medio del equipo de trabajo de la Unidad de Defensa Pública Penal ha garantizado el derecho a la asistencia legal oportuna a un total de 3,097 personas a nivel nacional, entre el periodo del 27 de marzo al 1 de abril” publicó la institución a través de Twitter.
La cifra es un estimado de la mitad de las detenciones realizadas por el Gobierno, desde que está en vigencia le régimen. El presidente Nayib Bukele ha expresado a través de redes sociales que la cifra de detenido supera las 6,000.
Lee también: Estados Unidos pidió a El Salvador rescindir lo antes posible el régimen de excepción
En una de las puerta de la PGR, en la capital, han colocado una página donde explica los documentos que deben de llevar para pedir asesoría legal.
Por ejemplo: Partidas de nacimiento; partida de matrimonio, DUI, constancia laboral, declaración jurada ante notario de relación laboral o constancia de salario, recibos de agua, energía eléctrica o teléfono; escritura de casa o recibo de alquiler.
Denuncias
De penal en penal ha pasado una mujer de mediana edad buscando a su esposo, quien fue detenido en la Colonia Montreal, en su puesto de venta.
Ella narra que de un momento a otro apareció un grupo de policías, al verlo quisieron someterlo y al negarse lo comenzaron a patear enfrente de su hija de 10 años. Al ver que los poli cías se llevaban a su esposo les preguntó adonde lo llevarían, o bajo que cargos, ya que él es un vendedor.
“No ande preguntando; si lo hace, nos vamos a enterar y usted también se va a ir presa” fue la respuesta que dice la mujer haber recibido.
Desde ese día, ella ya no supo más de él. “Parece como que lo desaparecieron. Yo sé que él no ha hecho nada, ni es nada, sino que yo no diera la cara por él”, comento la mujer.
Aparte del vínculo con su esposo, lo que la motiva a seguir buscándolo es su hija de 10 años, que no deja de preguntar cuándo regresara su papá y si se encuentra bien, ya que ella observó cuando los patearon: añade la mujer.
Continúa leyendo: La SIP rechaza «criminalización» del periodismo en El Salvador
“Esto es lo que pasa cuando se le da toda la autoridad a una persona, se les sube el poder a la cabeza”, opinó. Ella comenta que seguirá buscando a su esposo hasta encontrarlo.
Otra mujer llegó a las 7 de la mañana, al edificio de la PGR, en San Salvador, esperando tener noticias de su esposo, quien fue sacado de su hogar por agentes policiales. Desde el 2 de abril ella no conoce el paradero de él.
Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno salvadoreño que garantice los derechos de las personas privadas de libertad, entre los que destacan el derecho a la integridad personal y a no ser sometidos a torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
El régimen de excepción que aprobó a finales de marzo la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, a petición del presidente Nayib Bukele, tiene una duración prevista de 30 días, es decir, hasta finales de este mes.
A través de ña cuenta oficial de Twitter se publicó que “La Procuraduría General de la República pone a disposición el número telefónico 2231-9484 opción 1 para brindar información de familiares detenidos y asistidos por esta Institución, ante la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 333”
La institución, también, ha informado que sus servicios estarán supendidos por el periodo de vacaciones del 11 al 18 de abril.