Para el sacerdote jesuita, José María Tojeira, las detenciones masivas con silencio administrativo bajo el régimen de excepción impulsado por el gobierno de Nayib Bukele desde finales de marzo, son una “muestra de autoritarismo y violación de los derechos humanos" de los salvadoreños.
Así lo dijo este miércoles en la entrevista de radio YSUCA al analizar que en los 18 días días de estar en vigencia esta medida del Ejecutivo se han detenido a más de 10 mil personas y entre ellas hay denuncias de irrespeto a los derechos fundamentales.
Según Tojeira, el combate a las pandillas “es necesario evidentemente, pero no de esta manera”, pues este modo de actuar lo que refleja es la poca investigación y la mala organización del combate contra la delincuencia en el país.
En ese sentido señaló que “estamos ante una situación puramente reactiva y no ante una situación que ponga las bases para una prevención de la violencia y una prevención de la violencia y del delito”.
Explicó: “tenemos una tendencia fuerte a los castigos generales, que son una barbaridad y fuente de violaciones de derechos eso es lo que hay. Mucha gente está sufriendo porque se la llevan sin ningún motivo y sin ningún hecho que justifique haberlos detenido”.
“En estos casos de detención masiva, de 10 mil casos con silencio administrativo con restricción de información, es una exageración y una muestra de autoritarismo y violación de derechos de las personas bastante fuerte”, señaló.
A juicio del sacerdote, el hecho de que se declare silencio administrativo es un abuso muy grande, pues todos tienen derecho a tener abogado, a que se sepan las razones por las que se le ha detenido y a un juicio público.
Además, apuntó que ha habido un modo de actuar de la Policía muy poco civil, los modos han sido muy militaristas. “A mí me recuerda la guerra. Parece que es llevar una situación de delincuencia a una situación de guerra y que es bastante exagerado. Es peligroso que se justifique la brutalidad”.
Enfatizó que hay que cambiar los castigos generales porque en este tipo de castigos, “el criminal queda en la misma condición que los que no han cometido crímenes”.
Finalmente recordó que los castigos generales están prohibidos por todos los convenios que ha firmado El Salvador y son leyes de la República.
“Todas las dictaduras han realizado castigos generales, eso es lo contrario de las democracias”, concluyó.