Familiares de 40 detenidos en varias comunidades del Bajo Lempa, en Usulután, se presentaron esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia para presentar un Habeas Corpus, donde piden la pronta liberación de sus parientes.
El habeas corpus es presentado cuando cualquier individuo o autoridad restrinja ilegal o arbitrariamente su libertad. También procederá cuando cualquier autoridad atente contra la dignidad o integridad física de los detenidos.
“Hemos terminado agotadas y con mucha angustia después de ir a cada una de las instituciones que representan al Estado, desde el día en que la Policía entró a nuestras casas y se llevó a nuestros familiares, fuimos a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, las diferentes delegaciones y bartolinas de la Policía Nacional Civil, las cárceles, los Juzgados, entre otras, y no nos dan respuesta. Queremos saber por qué se llevaron a nuestros familiares”, dice el comunicado de las comunidades.
Abogados de Tutela Legal María Julia Hernández acompañaron a los familiares para presentar el documento legal sobre las detenciones arbitrarias. “Son víctimas de este régimen, estas capturas no tienen nada que ver con la delincuencia”, dijo Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal.
Por su parte, Ovidio Mauricio González, miembro de Tutela Legal, agregó que “Es un Habeas Corpus, que ya la ley establece que debe ser expedito, breve, sencillo y esperamos que así lo resuelva la Sala de lo Constitucional. Estamos argumentando que la apariencia o la decisión de un soldado o policía no es causa para detener por asociaciones ilícitas o de pandillas, no es causa ninguna y por eso no existe prueba alguna en estos procesos”.
Los representantes legales aseguran que a pesar de tener documentos que demuestran la inocencia de los detenidos, no han sido recibidos por los abogados públicos de la Procuraduría que llevan los casos y en otros, los jueces han hecho caso omiso a las pruebas.
Entre los familiares de detenidos se encuentra Carmen Escobar Hernández, quien tiene tres parientes en diferentes penales.
“Un hijo mío y una nuera están detenidos. Él tuvo 15 días, a mi nuera el domingo la fueron a sacar del trabajo, yo echo tortillas y ella me ayuda a mi, solo la llamaron y le dijeron venite”, contó Carmen, entre lagrimas, ya que desde esa noche del lunes que fue arrestado su hijo Luis Alfredo Escobar Hernández, de 28 años, no ha tenido noticias sobre su estado.
Debido a los dos arrestos, Carmen se ha tenido que hacer cargo de su nieta de dos años. “Dejaron a la niña ahí sola, sin padre y sin madre”, expresó.
Escobar se ha acercado a bartolinas de la localidad y al penal de Izalco para pedir información sobre su hijo y su nuera, pero no ha recibido respuesta.
“Quiero que me liberen a mi hijo, porque mi hijo no tiene ningún vínculo con pandillas, mi hijo solo estaba trabajando, pero igual como ellos dicen que todos los que estamos ahí somos pandilleros, no podemos hacer nada”, señaló.
Asimismo agregó, que un hermano de ella también fue capturado en las mismas condiciones que su hijo. Su cuñada es quien se ha encargado de ir a los penales para obtener información de ambos, ya que ella no puede descuidar su trabajo porque es su única fuente de ingresos. “Mi hermano va tener un mes de estar detenido, él está en Mariona”, agregó.
Otros de los casos es el de Cristina Caray, quien viajó desde las 6:00 de la mañana para llegar a la Corte Suprema y poder presentar su solicitud a favor de su hijo.
Sin embargo, mientras se realizaba la concentración para entrar a la institución se le subió la presión y se desmayó. Vecinos dijeron que Caray ha sufrido complicaciones con su salud debido al arresto de su hijo.
Miembros de Cruz Roja llegaron al lugar para auxiliarla, pero no quiso ser trasladada al hospital para poder entregar el Habeas Corpus.