Tres hombres fueron capturados el sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) señalados de extorsionar a residentes de la colonia Altos de Las Flores, en el municipio de Tonacatepeque.
Los sospechosos, también señalados de formar parte de la Pandilla 18 Revolucionarios, fueron identificados como Francisco Javier C. C., alias el Zarco; Ángel Gerardo M. M., alias Garrobo; y Jason Adriel R. M., alias El Seco.
La PNC aseguró que los detenidos supuestamente amenazaban de muerte a quien no pagara la extorsión y también eran los encargados de vender droga con el objetivo de financiar la compra de armas para la estructura delictiva.
En octubre de 2023, el Movimiento de Trabajadores de la Policía alertó de la reactivación pandilleros en actividades de vigilancia en el Distrito Italia, otra localidad de Tonacatepeque estigmatizada en el pasado por la fuerte presencia de pandillas.
Los reportes de arrestos en el marco del Régimen de Excepción se han incrementado en los últimos días, el pasado miércoles, en un memorándum girado por el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, la institución suspendió todos los permisos y licencias al personal.
La operatividad policial se incrementó también solo horas después de una serie de requisas en centros penitenciarios. Después de la alarma suscitada la mañana del miércoles 10 de enero por la movilización de patrullas y equipos de Medicina Legal al Centro Penal La Esperanza.
A través de memorándum girado por el @Director_PNC se ordena suspensión de licencias y permisos a todo el personal de la @PNCSV. pic.twitter.com/wgt9jOuVhb
— M.T.P. (@moverderechopnc) January 10, 2024
LEA TAMBIÉN: Capturan a sospechosa de raptar a bebé en hospital de San Miguel
Dos pastores capturados
Las autoridades han informado del arresto de dos pastores de iglesia por presuntos vínculos con pandillas.
El primero fue reportado el pasado viernes, Maximiliano O. M. fue capturado en la comunidad La Florida, de Tecoluca, en San Vicente.
De acuerdo a información divulgada por el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, el sospechoso tiene un amplio registro delictivo y forma parte de la clica Abriles Danger Locos Salvatruchos, que opera en la comunidad 22 de abril, en Soyapango.
Ayer por la tarde, la Policía reportó la detención de Marco Tulio H., en el caserío Garcitas, del cantón Potrero Grande, en la jurisdicción de El Paisnal por supuestos nexos con la MS-13.
Según la PNC, además de ser pastor de una iglesia, ha sido denunciado por supuestamente extorsionar a los propietarios de un negocio exigiéndole $1,000 mensuales.