Un total de 338 denuncias sobre vulneraciones a derechos humanos durante el primer mes de vigencia del régimen de excepción han sido recibidas por cinco organizaciones de la sociedad civil, entre las que se reportaron por capturas arbitrarias, allanamiento de viviendas, lesiones, robo y la muerte de una persona en detención.
Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Servicio Social Pasionista (SPASS), la Asociación Azul Originario (AZO) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) presentaron este miércoles un informe en conjunto sobre los casos de ciudadanos que han denunciado ante dichas instituciones "violaciones de derechos humanos" en el marco de la medida que el gobierno de Nayib Bukele aplica desde el pasado 27 de marzo a raíz de un repunte de violencia en el país.
"La vulneración que más han denunciado es la detención arbitraria, representando en algunas organizaciones incluso más del 70% de casos recibidos, seguidos de allanamiento de vivienda, lesiones, robo e incluso la muerte de una persona detenida, como reporta Cristosal", indicó un comunicado emitido por las cinco ONG.
Jóvenes, los más afectados
Según el informe, las vulneraciones a derechos humanos que han recibido son más frecuentes en personas que oscilan entre los 18 y 30 años de edad, que en su mayoría son hombres.
"Asimismo, Cristosal, FESPAD y SPASS reportan denuncias en las que las víctimas tienen entre 12 y 18 años", añadió.
De acuerdo con el comunicado, en el 80% de las denuncias que han atendido las cinco organizaciones se menciona que "los hechos han sido cometidos" por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), aunque también reportan "que en promedio el 10% de abusos" denunciados señalan la participación de militares.
Del total de denuncias, durante el primer mes del régimen de excepción Cristosal ha recibido 133 casos, mientras que Fespad 161, SPASS 22, AZO 13 y el ldhuca 9, detalló el comunicado.
Aunque gran parte de las denuncias provienen del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y la zona paracentral del país, agregó que "al menos un caso" se ha documentado en cada departamento.
Los datos se suman a los de una investigación que Human Rights Watch (HRW) y Cristosal revelaron esta semana, la cual señaló que hay evidencias "de graves abusos" durante el régimen de excepción, entre las que destacó las denuncias por detenciones arbitrarias.
Por tal razón, las organizaciones de la sociedad reiteran su llamado a las autoridades de "cesar las graves violaciones a derechos humanos como las reportadas" y les instan a "impulsar políticas integrales de seguridad que no vulneren" las garantías de la ciudadanía.