Al menos 63 personas fueron detectadas conduciendo bajo el efecto de bebidas embriagantes en los primeros tres días de la vacación de Semana Santa, quienes enfrentan no solo la sanción económica por la infracción a la Ley de Tránsito, sino también la detención por el delito de conducción peligrosa y el proceso judicial respectivo.
Según el artículo 147-E del Código Penal, constituye conducción peligrosa “el manejar vehículo de motor en estado de ebriedad según el límite fijado reglamentariamente o bajo los efectos de las drogas”. La sanción por dicho delito es de dos a cuatro años de prisión.
En el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial se presume que una persona está en estado de ebriedad si la concentración de alcohol en la sangre es mayor que 100 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre (0.10%). Los que también se determinan con lectores de aire espirado, y sería 100 miligramos sobre decilitro (mg/dl).
La madrugada del martes el Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un control antidopaje como parte de las actividades preventivas de las vacaciones.
“No estamos hablando de una falta, no estamos hablando de una infracción cualquiera, estamos hablando de un delito tipificado así en el Código Penal, es un delito penal; por lo tanto, todas las personas que son detenidas por este delito son procesadas, don detenidas, se les esposa, y son presentadas ante el juez”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Agregó que es posible que las personas pasen detenidas el resto de la vacación en espera de una audiencia inicial, donde serán los jueces respectivos quienes determinarán si se les impone pena de prisión.
“Por lo general, estas personas, se podría esperar que pasen toda la semana santa encerrados, en espera de la audiencia inicial ante un juez y también se remite el vehículo, en caso que no haya nadie más que lo pueda conducir”,
Nelson Reyes, viceministro de Transporte
El sistema de Protección Civil reportó 63 personas detenidas en tres días del periodo vacacional.
“Todo aquel que vaya conduciendo y sea detenido en un control vehicular y sea sorprendido con más grados de lo permisible en cuanto a alcohol se refiere, va a ser detenido y si también da positivo a otros estupefacientes o a cualquier otra sustancia será detenido bajo el cargo de conducción peligrosa”, dijo este martes Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.
Sobre el tiempo del proceso para realizar la audiencia preliminar, comentó que dependerá del personal en servicio, de la cantidad de audiencias que se desarrollen y del lugar donde fueron detenidos.
“Entonces, difícilmente yo podría darle una fecha concreta, lo que sí le puedo apostar que al menos 72 horas estará detenido”,
Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil
Informó que entre las personas detenidas este lunes hubo una con casi 200 grados de alcohol. “Es una cantidad muy, pero muy importante de alcohol en sangre. Entonces, nuevamente, la recomendación es no violentemos la normativa vial”, agregó Amaya.
Remisión de vehículo y licencia
La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial aún mantiene una multa de $57.14 por la infracción de conducir el vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o enervantes; pero adiciona otras medidas como la remisión del vehículo y tarjeta de circulación a la delegación o puesto policial más cercano en caso no haya otra personas apta para conducir.
También se decomisa la licencia de conducir, la cual es puesta a disposición del Director General de Tránsito, y será devuelta al infractor al haber cumplido con los requisitos que se establecen en la Ley.
DE INTERÉS: Una mujer lesionada en triple accidente de tránsito en Nejapa
Además de pagar la multa, la Ley indica que debe presentar constancia de haber asistido a los cursos de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, el cual tendrá una duración mínima de cinco horas, cuando se comente la infracción por primera vez.
Cuando sea reincidente deberá cumplir con un curso especializado sobre las causas y consecuencias del abuso de alcohol y otras drogas, el cual tendrá una duración mínima de 12 horas.
Simulacro de accidente
El sistema de Protección Civil realizó este martes un simulacro de atención de accidentes de tránsito en la autopista a Comalapa en el que participaron elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, personal de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Protección Civil reporta 51 siniestros viales, con 96 personas con algún tipo de lesión y 11 personas que perdieron la vida.
Eduardo Godoy, gobernador de San Salvador, comentó que las causas de accidentes viales tienen que ver con la distracción al volante, principalmente por conducir y manipular el teléfono celular.
“Por supuesto, el no respeto a los límites de velocidad a la hora de transitar en las carreteras y calles, la ingesta de bebidas embriagantes y otras sustancias que puedan alterar la conciencia de las personas que transitan en las carreteras”, dijo.