Seis mexicanos y dos ecuatorianos capturados por la Marina Nacional a finales de julio fueron acusados por tráfico de drogas por la Fiscalía General de la República ante el Juzgado de Paz de San Luis Talpa, La Paz Oeste.
Jonathan Bartolo Díaz, Lizandro Hernández García, Santiago López Gutiérrez, Hider Camacho Luján, Agustín Girón Domínguez y Marcos Agreda Villegas Mejía, de origen mexicana, y Vicente Teodoro Vélez García y Jimmy Efrén Bravo Villegas, ecuatorianos fueron ubicados a 445 millas náuticas (824 kilómetros) de la costa salvadoreña, el 29 de julio, según ha informado la Fiscalía.
La droga incautada en altamar tiene un peso de 1,550 kilogramos y su valor estimado es de $38,9 millones, indicó la fiscal que entregó la acusación al Juzgado.
Fue el 4 de agosto, cinco días después, que el presidente Nayib Bukele informó del operativo en el que fue decomisada la droga.
De acuerdo a lo reportado por Bukele, fueron tres embarcaciones las que fueron capturadas por la Marina Nacional, la primera de ellas, llevaba un aparato que envía señales satelitales de emergencia y que llegan a estaciones de búsqueda.
Tres ciudadanos mexicanos fueron arrestados, según el mandatario llevaban anotada una coordenada geográfica en la que recogerían una carga de droga.
Otra embarcación, con dos ecuatorianos a bordo, sería ubicada dos días después en esa coordenada. Ellos eran quienes viajaban con el alijo de 1,550 kilos de droga.
Mientras que media hora después, la tercera nave con otros tres mexicanos a bordo, llegaría a la zona para recoger el cargamento de cocaína.
“La cocaína transportada por la embarcación ecuatoriana tenía un valor estimado de $38.7 millones, mientras que las embarcaciones mexicanas eran responsables del apoyo logístico y la recepción de estas sustancias”, publicó en redes sociales el funcionario.