La Fiscalía General de la República y la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron la destrucción de un cargamento de 1,550 kilogramos de cocaína incautado recientemente.
La destrucción de la droga fue ordenada por un juez, indicó un portavoz de la fiscalía: “Esta sustancia, por ser de naturaleza ilícita y controlada, habiéndose realizado las pruebas respectivas en la subdirección técnico-científica forense, ya no es necesario conservarla más allá de las muestras procesales”, declaró.
Los peritajes determinaron que la cocaína está valorada en $38,967,000, la cual era trasladada en 52 bultos dentro de una embarcación detectada a finales de julio a unos 824 kilómetros de la costa salvadoreña.
Sobre los extranjeros que fueron capturados por la Marina Nacional con el alijo de cocaína, el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz Oeste, resolvió que los ocho permanezcan en prisión mientras se desarrolla la etapa en la que la investigación será ampliada. La Fiscalía dispondrá de seis meses para ello.
Los acusados son los ciudadanos mexicanos Jonathan Bartolo Díaz, Lizandro Hernández García, Santiago López Gutiérrez, Hider Camacho Luján, Agustín Girón Domínguez y Marcos Agreda Villegas Mejía y los ecuatorianos Vicente Teodoro Vélez García y Jimy Efrén Bravo Villegas.
Los ocho sujetos fueron interceptados por las autoridades salvadoreñas a bordo de tres naves, que eran parte de la "logística" para el traslado del cargamento de estupefaciente, aseveró el presidente Nayib Bukele en redes sociales.