La división de carriles para vehículos transporte público y motociclistas, así como la educación vial son algunas de las posibles acciones para solucionar el problema del tráfico en El Salvador, según el diputado de ARENA, César Reyes. A su juicio, debido a lo complejidad de esta situación debe ser abordada desde el Estado.
San Salvador "va rumbo al colapso"
El pasado miércoles, la Universidad Francisco Gavidia, presentó un estudio en el cual advirtió que San Salvador "va rumbo al colapso" en términos de tráfico vehicular debido a que es uno de los departamentos que sobrepasa la capacidad vial. De hecho, el informe detalló que hay un flujo de 2, 620 vehículos por hora en 100 metros monitoreados.
Al respecto, el legislador de ARENA hizo un análisis profundo de esta situación y consideró que el problema del tráfico vehicular es de carácter estructural, de políticas públicas, de desarrollo territorial, educación vial, semaforización entre otras. Por consiguiente, el legislador manifestó que el uso de medidas aisladas en lugar de solucionar el problema lo incrementa y marca distanciamiento de "una posible solución".
Como una política estatal
El parlamentario tricolor indicó que el tratamiento de dicha situación debe ser abordado como una política estatal cuyas soluciones tienen que estar planteadas en la inmediatez, mediano y largo plazo debido a que "es un problema que trasciende personas, periodos y programas de gobierno".
De hecho, el parlamentario recordó que en El Salvador hay aproximadamente 1.6 millones de vehículos y que año con año esta cifra aumenta hasta en un 7%. Es decir, 120 mil carros más. Ante este panorama, Reyes subrayó: "No tenemos un estudio actualizado sobre la red vial del país y la condición en la que se encuentra actualmente".
También: Autobuses realizan 826 paradas ilegales al día y ocasionan tráfico, dice informe UFG
Por otra parte, el diputado mencionó que el deterioro de los vehículos es otro problema que va de la mano con la difícil situación económica del país. Esto, según el parlamentario, es porque se provoca accidentes, hay carros defectuosos, contaminación ambiental, se tiene un impacto negativo directo en el área laboral de los salvadoreños como estrés, cansancio, desmotivación y mayor gasto en combustible. Con esto se afecta directamente "al bolsillo de los salvadoreños", apuntó.
El legislador de ARENA brindó algunas posibles soluciones a dicha problemática. En primer lugar consideró que es necesaria una campaña dirigida a los ciudadanos con el fin de hacerlos de la solución del problema. Además, planteó que se debe promover la educación vial, dividir los carriles clasificando vehículos transporte público y motociclistas. Finalmente Reyes dijo que una solución también podría ser "las nuevas estructuras viales prometidas por el gobierno y que aún no están las obras más que en renders".
"Medidas que no solo sean eficientes sino también efectivas", concluyó el parlamentario tricolor.