Los habitantes de la comunidad Santa Marta, en el municipio de Victoria en Cabañas, han denunciado un fuerte despliegue militar y policial desde las primeras horas de la mañana del domingo.
Una situación que ha generado “zozobra y preocupación en la población, por lo que alertamos y pedimos se respete la dignidad de nuestra población y sus derechos”, debido a que la presencia de los agentes se incrementó el lunes en algunas de las comunidades aledañas.
Hijo de presidenta de Asociación Santa Marta fue liberado tras captura arbitraria
A través de redes sociales circuló información de presuntas fuentes policiales en las que se advertía que los municipios de San Lorenzo, Santa Marta y otros puntos del cantón se encuentran “plagadas de mareros” por lo que “urge un cerco militar en Cabañas”.
Posteriormente se dio a conocer que al menos tres grupos de militares llegaron a las zonas antes mencionadas acompañados de agentes de la policía rural y elementos de la Sección Táctica Operativa habían iniciado un dispositivo de rastreo.
El comunicado emitido por los líderes de la comunidad indica que “tememos más condiciones arbitrarias en Santa Marta, por lo que llamamos a la comunidad nacional e internacional a estar vigilantes de esta situación”.
Cabe mencionar que recientemente en esta misma zona fue capturado Manuel Gámez Morales, de 33 años, hijo de la lideresa ambientalista Vidalina Morales, quien recuperó su libertad después de aproximadamente 24 horas detenido de forma irregular en el marco del régimen de excepción.
Cámara resolvió que los líderes de comunidad Santa Marta sigan detenidos
Un “acto de intimidación”, según denuncio Mesa frente a la Minería Metálica en El Salvador el pasado jueves 18 de este mes.
Presuntamente la detención ocurrió un día después que la relatora para los Defensores de Derechos de Naciones Unidas, Mary Lawlor, hiciera un llamado a las autoridades salvadoreñas para liberar a los líderes de esta comunidad, que fueron capturados bajo la misma situación el pasado 11 de enero.