La Unidad de desplazamiento forzado interno de la Procuraduría General de la República (PGR) atendió a 3,275 víctimas en los últimos dos años señala en informe anual de 2023, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).
En 2023 se registraron 2, 099 víctimas, lo que indica un incremento del 178.5% con respecto a 2022, año el que se reportaron 1,176 personas obligadas a desplazarse forzosamente.
En ambos años, el género más afectado por esta problemática fueron las mujeres con un 66.7%, acompañadas de niñas, niños y adolescentes.
Camila Vásquez, del Idhuca, explicó la semana pasada en el programa "El país que queremos" de la de Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) que en ese instituto han brindado atención humanitaria, psicosocial y legal a 361 víctimas de desplazamiento forzado interno desde el 1 de enero de 2022 hasta julio de 2024.
Vásquez detalló que en 2022 registraron 192 casos, en 2023 un total de 133 y desde enero hasta julio de este año han atendido 36 casos.
"Con eso podemos establecer que el desplazamiento forzado interno sigue existiendo en el país y nosotros como organización estamos brindándoles el apoyo y registrando quienes son los perpetradores, las amenazas que están recibiendo, si es persecución o si es por factores económicos", manifestó.
Vásquez explicó que a diferencia de los años anteriores, en este año todos los casos atendidos en el Idhuca son hombres jóvenes que han tenido situaciones de amenazas, persecución o acoso.
"Esta dinámica no ha cambiado del todo siempre se mantiene, han ido cambiando los perfiles de quienes ejercen ahora la violencia", expuso Vásquez.
DE INTERÉS: Aumento del uso de la fuerza letal por parte de la Policía, señala informe de la UCA
Aunque la especialista no detalló quiénes son los nuevos causantes de los desplazamientos forzados, en el último informe del Idhuca, los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) son señalados como los principales perpetradores con el 72.8%, seguido por grupos de pandillas con el 15.2%, los miembros de la Fuerza Armada con el 3.3% y otros agentes estatales con el 8.7%, según los casos atendidos por al menos seis organizaciones sociales
"El desplazamiento forzado se da por diversas causas, pero la causa que más ha predominado en el tiempo son los problemas de seguridad y de violencia, el país siempre se ha encontrado bajo esas circunstancias", expresó Vásquez.
La especialista explicó que otras causas del desplazamiento forzado son la reunificación familiar y problemas económicos, por los cuales las personas se ven forzadas a movilizarse y abandonar su lugar de residencia.
Aunque en 2020, se creó la ley de atención a víctimas en condición de desplazamiento forzado, esta aún no cuenta con reglamento para su funcionamiento.