La información recopilada por Cristosal muestra que, la mayoría de mujeres que sufrieron desplazamiento forzado entre 2021 a febrero de 2022, fue a causa del cambio climático, violencia social y la violencia de género.
1,123 mujeres fueron atendidas por Cristosal y por el Servicio Social Pasionista (SSPAS) debido a desplazamientos forzados. Del total de mujeres, 870 fueron atendidas por Cristosal y 253 por SSPAS.
Según el informe presentado en marzo, en los casos de desplazamiento forzado por violencia fueron las pandillas los principales victimarios y solo un 36.1% de los casos fueron causados por civiles.
El 75.1% de mujeres víctimas de violencia social aseguraron haber sufrido amenazas. El 26.6% recibieron amedrentamiento y un 13.8% sufrieron lesiones.
A pesar de que la cantidad de casos es alta, las denuncias se mantienen bajas. Del total de personas que tenían la edad necesaria para interponer una denuncia, solo 68 buscaron ayuda en instituciones, en gran medida esto es ocasionado por el temor a represalias.
Las edades más afectadas por desplazamientos forzados son las mujeres entre 18 y 59 años, seguidas por niñas y adolescentes entre 0 a 17 años y en tercer lugar, las mujeres mayores de 60 años.