Representantes del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) contabilizan 14,000 trabajadores cesados en el sector gubernamental en el 2024 y prevén que habrá más casos en 2025, informaron durante la entrevista de este jueves en radio YSUCA.
Héctor Rodríguez, representante del MTD, explicó que “todos los despidos que han ocurrido son ilegales, arbitrarios, no llevan un estudio técnico que determine si las personas son necesarias o no en el puesto que estaban desempeñando”.
Por su parte, Luis Rivera, abogado e integrante del MTD, explicó que “hay una coacción realizada a todos los trabajadores, ya sea pasiva o activa, para que estos guarden silencio. En la mayoría de los casos han sido notificados a través de la figura de supresión de plazas, una figura que la jurisprudencia lo ha señalado es una forma de despido bajo engaño".
Rodríguez agregó que además de la gran cantidad de despidos se “está dando la supresión y eliminación de los sindicatos” y de los últimos casos se ha reportado el despido de sindicalistas del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu). Según ese movimiento, casi 300 sindicalistas han sido despedidos y unos 20 encarcelados por el actual gobierno.
PUEDES LEER: Sindicato denuncia ola de despidos en ISDEMU
Sonia Viñerta, secretaria general del sindicato del Isdemu, fue despedida el 23 de diciembre pasado junto a 103 empleados más, por medio de una notificación de “supresión de plazas”.
Viñerta explicó que de las 11 secretarías que forman la junta directiva, despidieron a ocho, y una renunció por problemas de acoso laboral y discriminación
La sindicalista expuso que también despidieron a toda la gente que laboraba en la seguridad institucional, debido al cierre de las sedes en los diferentes departamentos.
“No les importó que fueran personas con enfermedades, madres solteras, con discapacidad o mujeres trans, grupos que según la normas nacionales e internacionales deben gozar de protección especial porque enfrentan mayor vulnerabilidad”, explicó Viñerta.