Cinco médicos cirujanos del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se suman a la larga lista de despidos, considerados arbitrarios contra el personal de la salud ocurridos en los últimos meses.
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció que las autoridades administrativas habían girado carta de amonestación a cinco cirujanos de turnos presenciales hace una semana, en las que se limitaban a señalarles que no habían cumplido algunos requisitos “aparentemente del contrato y por lo tanto eran cesados”, sin señalar puntualmente que requisitos se habían incumplido.
Los médicos afectados tenían entre cinco y ochos años de estar trabajando bajo la modalidad de turnos presenciales.
“De un día para otro les cesan inmediatamente el contrato y les dicen que ya no se presenten a turnos presenciales a partir de febrero”, manifestó la gremial.
Ante esta situación los afectados buscaron asesoría jurídica y sindical debido a que no se les aplicó el proceso adecuado.
“No les dijeron una amonestación verbal previa, no hubo ninguna manifestación de algo que estuvieron fallando, señalamientos por mala praxis, llamado de atención respecto a un tratamiento o abordaje que no se hizo de forma adecuada, sino que simple y sencillamente una carta y para afuera”, señaló la fuente, quien agregó que SIMETRISSS se había puesto en contacto con las autoridades administrativas para revisar la situación.
“Solamente se nos ha mencionado que es una decisión tomada por parte de las autoridades locales y que aparentemente no obedece a ninguna a ninguna otra restricción”, añadió.
Para el sindicato esta situación ha encendido las luces de alarma debido a que se podría tratar de una medida aplicada para “ahorrarse costos al estar contratando a médicos generales para el rol de los cirujanos presenciales. Si este fuera el caso se estaría desmejorando la atención brindada a la población aunque un “médico general puede hacer el diagnóstico de una fractura, una apendicitis aguda o de una colecistitis aguda, el problema es que el abordaje no es el adecuado para resolver el problema”, prosiguió la fuente.
VER: ISSS niega servicios a usuarios por impago de cotizaciones de patronos
Otro de los puntos señalados en este escenario es que el médico general aunque puede recibir al paciente y hacer un diagnostico no está capacitado para intervenirlo quirúrgicamente, sobrecargando al personal de plata.
“Estas maniobras de represión dirigidas al gremio contrasta con las declaraciones vertidas de mejoría del sistema, provocando sobrecarga en los médicos que quedan y exponiendo a la población a malas praxis y esperas largas”, denuncia un comunicado emitido por la gremial.
Con esta situación los tiempos de espera para la “población va a incrementar aún más por la atención que necesitan sobre todo en un hospital que maneja emergencias. Donde los minutos son cuestión de vida o muerte”, recalcó la gremial.
Represión contra el gremio
Para el personal de la salud es inconcebible como personas “allegadas al gobierno”, se les esté permitiendo expresarse ampliamente “y en cambio los compañeros que están dando el día a día se les está reprimiendo”.
SIMETRISSS afirmó que las personas sancionadas han mantenido una postura crítica dentro de sus unidades, buscando mejorar la atención y los servicios prestados a la población, “pero no les dan oportunidad de llevar a cabo sus propuestas”.
Los afectados no tenían ningún proceso previo, no cuentan con un historial de faltas por conducta inapropiada, mal manejos de los procedimientos o errores médicos que pudieran llevar a los pacientes a tener repercusiones graves.
TAMBIÉN: Colegio Médico respalda a doctores despedidos por denunciar carencias en el ISSS
En el caso que los médicos hubieran cometido algún tipo de falta el proceso correspondiente, indican que primero se debía realizar una advertencia verbal y dependiendo de lo sucedido una auditoria médica para determinar en que punto del proceso se cometió un error, para descartar si se trató de un error humano o falta de insumos correspondientes para solventar el caso.
En la carta presentada, SIMETRISSS destacó que no se entregó un motivo fuerte que diera paso al despido y se menciona que los procedimientos fueron brevemente descritos, falta de fechas entre otros, pero “ninguna es una razón que lleve a desenlace fatal”.
Sobrecarga laboral
Tomando en cuenta que las primeras semanas del año se caracterizan por el incremento de las enfermedades virales, SIMETRISSS ve con preocupación como las autoridades administrativas están reduciendo el personal en las áreas de emergencias.
“Diezmar la a la cantidad de médicos que deben de estar dando su atención y sin llevarles un debido proceso sean destituidos de de un área importante como emergencias del Hospital General nos preocupa, porque cuál es el rumbo que se lleva. No vemos una visión clara de a dónde se quiere llegar con este tipo de actitudes. Nosotros lo hemos dicho anteriormente, no es amedrentando de esa forma y ni amenazando al personal de salud cómo vamos a mejorar el sistema de salud”, sostienen.
Previamente, la gremial había denunciado que hasta el 40% del personal se encontraba incapacitado por temas relacionados a enfermedades respiratorias. “Estas acciones vienen a agravar más la situación, perdemos completamente el punto de calidad que debe tener la atención médica”, concluyó.
POSTURA OFICIAL SOBRE LOS DESPIDOS |
Se buscó contrastar las denuncias presentadas por SIMETRISSS en relación a los médicos de emergencias despedidos con las autoridades administrativas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió respuesta sobre la situación. De forma inmediata el ISSS ha evitado responder a los señalamientos realizados por la gremial en redes sociales y se desconocen los motivos por los cuales fueron retirados de sus cargos. |