Desde que inició el primer Gobierno de Nayib Bukele en 2019 hasta su finalización en este 2024, su administración impulsó despidos "ilegales y arbitrarios", que al cierre de ese quinquenio acumuló cerca de 21,000 personas fuera de sus cargos.
Así lo dio a conocer este lunes, en entrevista con radio YSUCA, Héctor Rodríguez, del Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD), organización que nació en septiembre de 2019 para reaccionar, justamente, a esta ola de despidos.
El MTD verificó, en el quinquenio 2019-24, 14,000 despidos ocurridos en 46 dependencias del Gobierno.
"En el primer quinquenio, logramos muchas batallas importante, logramos que se reinstalara en la Presidencia a cerca de 60 compañeros y compañeras; un centenar en Migración; también en otras dependencias como CENTA. Detuvimos un despido masivo en la Superintendencia del Sistema Financiero, iban a despedir de manera arbitraria e ilegal a cerca de 200 personas, y logramos que a través de la PDDH se hiciera una auditoría del procedimiento, y se demostró que no se había seguido los debidos procesos", narró Rodríguez.
Lea | Movimiento denuncia decomiso de teléfonos celulares a empleados de Asamblea Legislativa
Así mismo, "fuimos documentando los despidos que estaban ocurriendo en las alcaldías; documentamos de 25 alcaldías, 4,400 despidos, en los tres años anteriores, cuando todavía eran 262 municipalidades", explicó Rodríguez.
El trabajo del MTD fue creciendo con el paso del tiempo y luego también verificaron despidos irregulares en la Asamblea Legislativa, donde "en la administración anterior (2021-2024) tuvimos 2,550 despedidos. Ahí acompañamos una huelga de hambre para lograr la reubicación de muchos de ellos, ganamos una parte de la batalla, no al 100 por ciento, pero fue una batalla importante", agregó Rodríguez.
"El Movimiento ha sido un espacio que hemos construido, a falta de sindicatos que nos acompañaran, que nos representaran, en esa batalla legal bastante desigual que hemos tenido, para hacer valer los derechos de la clase trabajadora", dijo Rodríguez, quien señaló que también han acuerpado a personas pertenecientes a sindicatos, que han sufrido despidos arbitrarios e ilegales.
En cuanto al acompañamiento a sindicatos, el representante del Movimiento describió que las agrupaciones sindicales "han sido victimas de persecución, de irrespeto al fuero sindical, de encarcelamiento y muerte de compañeros sindicalistas, como José Leonidas Bonilla, a manos del régimen. Este es un crimen de lesa humanidad, que con el apoyo de Socorro Jurídico Humanitario, se está elevando para resarcir todos los daños a su familia, ante instancias internacionales".
Así mismo, lamentó que 17 líderes sindicales han sido criminalizados; y mientras 14 están en libertad pero con medidas cautelares, tres de ellos "guardan prisión, como Geovanny Aguirre, Sabino Ramos, Misael Itamir Gómez, siguen en prisión por defender los derechos de la clase trabajadora", al tiempo que "fueron 285 sindicalistas a quienes no se les ha respetado el fuero sindical, de esos, 209 han sido despedidos, y 59 se encuentran suspendidos. Esa suspensión al final termina siendo un despido, porque no reciben sueldo".
Rodríguez explicó que decidieron organizarse al encontrar que no tenían ningún efecto los intentos de comunicación de autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Ministerio de Trabajo, el Tribunal de Servicio Civil o la misma Corte Suprema de Justicia.
Rodríguez describió que "hemos agotado las instancias de país, en El Salvador se nos están negando los derechos constitucionales, el sistema de justicia está cooptado por el régimen,y tenemos jueces a la medida de Bukele. No son ni independientes ni hay pronta justicia",
Por eso, al no encontar respuesta en las autoridades nacionales, "en el mismo quinquenio logramos presentar casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de una docena de casos".
Sobre este panorama, Rodríguez alertó que "hay una arremetida de persecución que tenemos del Gobierno en este momento, bastante grave; por eso estamos a la expectativa de que podemos demandar ante la CIDH, sí, pero estamos a la expectativa del actuar del Gobierno, para que hagamos ese procedimiento".
Durante la entrevista, Rodríguez fue preguntado si estos despidos masivos por parte de la administración Bukele forman parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para reducir el gasto público en salarios.
Para Rodríguez, esto sería "contradictorio", ya que si bien hubo 21,000 despidos en el quinquenio 2019-2024, más cerca de 8,000 personas que tomaron el decreto de retiro por estar en edad de jubilación, resaltó que "sin embargo, el incremento de plazas en el Gobierno ha sido tal, que para marzo de 2024, cuando todavía teníamos acceso a la información en las planillas del ISSS, habían contratado a los 21,000 y había un incremento de 24,000 plazas en el Gobierno".
Por tanto, "no es tan cierto que haya medidas de austeridad en este Gobierno, y hay que decir que (las nuevas plazas llegan) con salarios arriba de los 2,000 dólares, con personal que muchas veces nos reúne las características técnicas para los puestos, como lo que se ha destapado recientemente con la Asamblea Legislativa" y el personal contratado por diputados y diputadas de Nuevas Ideas.