Fuentes médicas y organizaciones civiles siguen recabando datos sobre la ola de despidos ocurrida este lunes, a nivel nacional, en dependencias del Ministerio de Salud como hospitales y unidades de salud.
De acuerdo con un abogado que representa a empleados despedidos, quien pidió reserva de su nombre, hasta la mañana de este martes habían documentado al menos los siguientes despidos: 30 en el Hospital de Sonsonate, 30 en diversas unidades de salud y centros asistenciales de zona metropolitana; 50 en el Hospital de San Miguel, 20 en el Hospital Zacamil y 100 en el Hospital Rosales.
El Diario de Hoy también ha recabado casos de despidos en el Hospital Bloom, Hospital Saldaña y en SIBASI de la zona oriental.
Puedes leer | "Exigimos el reinstalo de nuestros compañeros", expresan en segunda marcha blanca
Hasta este martes por la mañana, el Ministerio de Salud (MINSAL) no había publicado nada al respecto de estos despidos en sus redes sociales.
Así mismo, un doctor agremiado al Colegio Médico de El Salvador confirmó que, al momento de los despidos, las autoridades de Salud "ayer les dijeron al personal que se jubilarían en 2025 que ya no se presentaran" este martes, pero en la mayoría de casos solamente "de forma verbal", sin entregarles un documento por escrito.
El médico alertó también que "supuestamente vienen más" despidos en el sistema de salud.
El mismo lunes por la tarde, el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" / ALAMES confirmó a este medio que la ola de despidos no podía contarse en decenas, sino "en cientos".
El colectivo Fuerza de Organización Popular (FOP) denunció también el lunes que"fueron despedidos centenares de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud a nivel nacional. Las jefaturas para notificarles su despido le llamaron a reunión haciéndolo de forma verbal, sin entregarles su carta de notificación y prohibiéndoles grabar el mensaje".
Esta organización lamentó que las personas despedidas "han pasado a engrosar las filas de miles y miles de desempleados" en el gobierno de Nayib Bukele, "arruinándoles la navidad y la vida de sus familias que dependían de sus salarios, sin respetar el debido procedimiento establecido en el Código de Trabajo y la Ley del Servicio Civil".
Mientras que el doctor Iván Solano Leiva, quien compite por la presidencia del Colegio Médico 2025-2027, puso la mirada en el anteproyecto del presupuesto del Gobierno para 2025 en el ramo de salud, el cual "recorta 2,623 plazas en el sistema hospitalario y en el MINSAL 1,119. ¿Considera que con esta reducción mejorará la atención en salud?", cuestionó en su cuenta de X el pasado viernes, antes de que el lunes estallara esta ola de despidos en el sistema nacional de salud.