Mientras la directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), doctora Mónica Ayala, asegura que se ha superado el grave problema de desabastecimiento de medicamentos en esa institución; el sindicato de médicos Simetrisss le responde que la falta de medicinas persiste y lo único que ha cambiado es que ahora hay una restricción en el manejo de la información de fármacos.
Las farmacias del ISSS registraban una escasez de más de 80 códigos de fármacos, incluidos tratamientos oncológicos, una situación que los médicos habían advertido a la administración en búsqueda de soluciones para la población, y que fue denunciada por los galenos a mediados de febrero.
“Tenemos ya una cobertura del 99.5% del cuadro básico, no tenemos desabastecimiento, ha tocado implementar muchas acciones como administración porque si hemos tenido incumplimiento de proveedores, hemos visto la manera que ningún paciente se quede sin su medicamento”, ha dicho la directora del ISSS, a través de un espacio de entrevista en Canal 21.
Ante esas aseveraciones de la funcionaria, los médicos, a través del secretario general del Simetrisss, Rafael Aguirre, exponen: “Lastimosamente la realidad contrasta con el discurso, porque nosotros podemos ver a diario la queja de los pacientes que les hace falta su medicamento, por el momento hay un desabastecimiento de clonazepam en el área de psiquiatría y están reportando en unidad médica de Ilopango falta de irbersartan, un medicamento hipertensivo”.
Tras la denuncia por la falta de 80 códigos de medicamento, la administración giró una orden de prohibición para que los empleados del área de farmacia no puedan compartir con el personal médico el listado de fármacos agotados en las instalaciones, y a los pacientes se les indica que estos van a estar disponibles “en la siguiente semana, que esté pendiente”; en el caso de los tratamientos para enfermedades crónicas debe ir a solicitar un cambio de receta a través de gestiones internas, pero los licenciados en farmacia “no tienen que comunicarle al médico lo que hace falta”, explicó el médico sindicalista.
“No hay medicina, me voy a morir”, paciente se queja del ISSS
Esta prohibición ha sido aplicada desde marzo, Aguirre recalca que “una gestión de miles de millones de dólares en medicamentos no se hacen de un día para otro”, el medico explica que se han visto aplicadas algunas medidas paliativas para solventar la situación. Además, agregó que en el caso de las quejas en redes sociales, la administración toma a bien resolverlas con “el poquito abastecimiento” existente en alguna de otras farmacias generando una solución temporal e insostenible.
En reacción a lo dicho por la directora del ISSS, el doctor Aguirre dice: “no es verdad, tenemos alrededor de un 80% abastecido y podemos decir que de medicamentos que no son esenciales (ibuprofeno, acetaminofén, buscapina, otros), no así en medicamentos esenciales”.
Una de las situaciones más críticas para los médicos es que no pueden ofrecer una receta médica del ISSS o personal para adquirir el medicamento por fuera, debido a que ellos caerían en una falta sancionable con una amonestación verbal e incluso escalable a la suspensión de tres días de sueldo.
El especialista también recalcó que hasta la fecha se desconocen los resultados de las investigaciones realizadas en cuanto a la fuga de medicamentos propiedad de la institución que terminan siendo comercializados en puntos de mercado y otros establecimientos.
“No sabemos si es que hay una red interna de tráfico de medicamento o que, pero medicamentos tan caros e importantes como el clonazepam podemos encontrarlo en áreas de mercado y son productos de uso restringido”, dijo el doctor Aguirre.
ISSS confirma que hay escasez de medicamentos en sus farmacias
Relación entre médicos y la administración
Al ser cuestionada sobre los roces existentes con el personal médico la directora del ISSS argumenta que “la relación con los médicos se encuentra muy bien, los médicos pueden quejarse, pero es la primera vez que se han contratado tantos especialistas”, haciendo referencia a las recientes denuncias realizadas por Simetrisss, donde se detallaba la marcada disminución en la contratación de personal especializado en ciertas áreas.
“Si comparamos el Seguro Social nunca antes había tenido tantos médicos”, ha dicho la directora Ayala.
Ante estas declaraciones el doctor Aguirre tomó a bien esclarecer la situación detallando que la administración “está echando a todos al huacal”, de forma que el ISSS ha contratado un determinado número de doctores como residentes, que están en proceso de formación para una especialidad, y ellos en todo caso son contabilizados como especialistas aunque en la práctica esto no sea verdad.
De forma detallada Aguirre señaló un ejemplo:
Si en Otorrinología el sistema tiene 4 médicos de planta, pero se da la contratación de dos médicos para especialización (un proceso que ronda los cuatro años), posteriormente estos dos médicos pasan a ser de segundo año y ahí se repite el mismo ciclo al menos dos veces más. En este punto la administración señala que tiene dos médicos en primer año, dos en segundo y probablemente uno en tercero.
“Yo a esto se lo sumó a los cuatro staff que tengo de planta y entonces tengo nueve médicos otorrinolaringólogos; esto es lo que está haciendo el Seguro Social cuando dice que ha contratado a más gente. No es que haya contratado a más médicos, los que están en formación no puedo contar como otorrinolaringólogo, porque están en formación. Y así están haciendo con todas las especialidades” y añade que la administración está "jugando" con las cifras.
Dichas declaraciones surgieron luego que el sindicato de médicos del Seguro Social sacó a la luz pública que este año tenía 480 especialistas menos para atender a los pacientes, una población que año con año va en aumento.