Zenayda Serrano vive con la angustia de perder su vivienda, ubicada en la colonia Saprissa de Ciudad Delgado.
Y es que la madrugada de hoy un derrumbe cubrió parte del patio y techo del terreno. Las intensas lluvias de esta semana provocaron el deslave.
"A las 3:00 de la mañana nos despertó un estruendo y nos levantamos a ver, ahí nos dimos cuenta que todo eso ya estaba caído", contó Serrano.
Una hora más tarde otro derrumbe los hizo dejar sus viviendas con lo poco que tenían a la mano para evitar una tragedia.
En el pasaje de arriba, al menos cuatro viviendas quedaron al punto del colapso con el derrumbe.
"El peligro son esas dos casas que ya están a la orilla del bordo y pueda que se venga todo y quedemos soterrados", agregó.
Miembros de Comandos de Salvamento y Protección Civil llegaron al lugar para evacuar a las familias. Serrano vive junto a su esposo e hijas. "No sacamos nuestras cosas porque en la mañana solo nosotros nos salimos, nos daba miedo porque venía el agua", relató.
El lugar fue acordonado por las autoridades, mientras realizaban la primera inspección del terreno.
La familia Serrano teme que su vivienda queda inhabilitada y no pueda regresar al lugar. Por el momento su suegra les ha dado un espacio en su casa para que estén más tranquilos y puedan guardar sus pertenencias.
"No sacamos nunca las cosas porque para donde íbamos agarrar, si es la única casa que tenemos", expresó.
Cada invierno, es una angustia para doña Zenayda y don Rafael Cortez, los dos afectados por el derrumbe.
Aseguran que esta no es la primera vez que ocurre, en dos ocasiones alertaron a las autoridades sobre el riesgo de deslave, pero no fueron escuchados.
"El año pasado se nos vino también y nos botó la pared. Después nosotros limpiamos y nos ayudaron a construir la pared, pero son varios años que hemos salido corriendo", indicó.
Sobre la causa de los derrumbes, dicen que nunca les han dado una razón. Ellos sospechan que una tubería dañada ha minado el terreno y el agua que se acumula durante las lluvias provoca los deslaves. El problema fue reportado a la Anda, pero no han recibido respuesta.
"En estas dos casas si hay peligro, no se puede confiar uno en estar ahí adentro, porque no sabe uno si pueda ser a media hora se venga eso, entonces mejor tomar las precauciones y salirse", añadió.
Ese mismo temor tiene don Rafael, quien vive al lado de Zenayda, pues dice que todos los inviernos se debilita el terreno.
"Cuando son inviernos copiosos tiende a desmoronarse el muro. Desde la tormenta Stan, se han venido tres desbordamientos", comentó.
Al menos seis viviendas son las afectadas en dicha colonia, ubicada sobre el kilómetro cinco y medio de la carretera Troncal del Norte. Las autoridades no reportaron personas lesionadas tras el deslave.