La designada presidencial Claudia Juana Rodríguez de Guevara emitió una reforma al decreto ejecutivo de creación del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) para que ya no esté adscrito a la Presidencia de la República, sino al Ministerio de Vivienda y sea dirigido por un consejo directivo.
El decreto fue emitido el 8 de marzo de 2024 y se publicó en la edición del Diario Oficial con fecha 12 de marzo y la finalidad sería la de “adecuar la estructura organizativa del Instituto de Legalización de la Propiedad con las actuales secretarias de Estado, así como de organizar la naturaleza jurídica de la misma”.
Se modifica el artículo 1 para establecer que el ILP tendrá autonomía funcional y técnica y que estará adscrito al Ministerio de Vivienda. También se modifica la administración, que ya no será a cargo de un director nombrado por el presidente, sino que las facultades y atribuciones serán ejercidas por un consejo directivo que estará integrado por los titulares de los ministerios de Vivienda y Desarrollo Local y por los viceministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y de Gobernación.
Aunque se indica que ejercerá la presidencia del consejo la representación del Ministerio de Vivienda, se agrega que en su ausencia la asumirá cualquiera de los miembros, “según el nombramiento del mismo consejo”. Para celebrar sus sesiones, se requerirá la asistencia de tres miembros y mayoría de votos para adoptar decisiones.
“Las relaciones y actuaciones entre el ILP, beneficiarios, empresas públicas o privadas y personas naturales, nacionales o extranjeras, e instituciones autónomas, para el desarrollo de sus programas, serán reguladas por su Consejo Directivo”, se establece en el decreto.
La reforma a la estructura del ILP entraría en vigencia este 20 de marzo, luego de cumplirse los ocho días posteriores a su publicación