La Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito “Unidos por el Desarrollo”, de Responsabilidad Limitada (ACUDE, de R.L.) se encuentra envuelta en un denunciado desfalco con el dinero de los socios desde 2016, según el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).
Más de 100 asociados se reunieron este domingo para conocer el informe de la junta directiva sobre la presunta malversación de fondos entre 2020 y 2023, en la sede central en Aguilares.
Jaime García, uno de los auditores de Insafocoop presentes en la reunión, señaló que la entidad se había hecho presente en 2020 debido a las denuncias presentadas por la junta.
Bienes de procesados en el Caso COSAVI fueron inmovilizados por la Fiscalía
“Se hizo presente a la cooperativa para realizar una investigación. Nosotros encontramos que había observaciones que no eran parte de lo que se les estaba señalando en ese momento al presidente del consejo de administración, sino que venían de mucho más atrás, relacionadas con la anterior gerencia y miembros del consejo de administración”, señaló García. Esta situación hizo que la investigación se ampliara más arrojando que “había situaciones desde 2016 hasta la fecha”.
Para este momento el auditor sostiene que varios empleados estaban involucrados “ocultando las cifras de los estados financiero en beneficio propio”. A partir de esta información el Insafocoop emitió un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) en 2023.
“Inclusive eran tantas las observaciones, que debía irse en retroceso desde el 2016 mucho más atrás. Hay muchas situaciones que se dieron y vinieron a estar en un punto de 2020”, agregó García.
En enero de 2024 esta información fue presentada a los miembros de la junta directiva, detallando cómo “había cierta implicación, así como la junta de vigilancia que lo había hecho sobre el consejo de administración que aparece ahí como representante legal, también había participación en muchos consejos de administración que venían desde antes de 2016”, dijo el auditor.
Iniciativa de fiscalizar a cooperativas no tuvo apoyo de Nuevas Ideas
Al menos 10 hallazgos importantes fueron presentados en el primer informe del auditor de Insafocoop, que “se basó solo en información proporcionada por el consejo de administración..., el cual para desviar la atención a su administración acusa falsamente a exdirectivos y exempleados y está comprobado y denunciado ante la Fiscalía General de la República, que para esas fechas ya existían graves irregularidades en la administración financiera de la Cooperativa”.
Debido a esta situación los afectados no pueden acceder al dinero confiado a la cooperativa, por lo que la autónoma debe actuar como un intermediario entre los salvadoreños y la cooperativa.
La sucursal que tenía en San Pablo Tacachico fue cerrada desde el 30 de diciembre de 2023 debido a la falta de liquidez, es decir, que no tienen dinero para operar y dentro de poco tiempo los ahorrantes no tendrán un lugar físico al cual recurrir por información sobre sus cuentas debido a que la cooperativa se encuentra embargada por otra entidad financiera.
Muchas de las personas que depositaron sus ahorros son salvadoreños que se encuentran en el exterior y enviaron importantes sumas de dinero.