La deserción escolar durante el segundo trimestre de 2023 representó el 2% de la matrícula de este año, lo que equivale a un total 4,100 alumnos que dejaron de asistir a un centro educativo. Así lo dio a conocer en una entrevista con este medio el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández.
Hernández, explicó que al inicio de este año se tuvo una matrícula de 205,000 estudiantes en el sector privado, y que para el segundo trimestre esta bajó a 200,900 entre los estudiantes en los niveles de inicial, parvularia, básica y educación media.
En comparación con el año pasado, la tasa de deserción escolar en el sector privado se ha reducido en un 50%. En 2022, el porcentaje de estudiantes que desertaron representó el 4%, según datos que dio a conocer este miércoles la gremial en una conferencia en la que presentó un balance del segundo trimestre del año escolar 2023.
Lee también: MINED retrocede a orden que impedía a los maestros tomar asueto el 18 de septiembre
Hernández se refirió además al ausentismo escolar, el cual no ha mostrado variación en los primeros seis meses del año, y se mantiene entre el 2% y 5% a partir del área territorial donde se encuentra el centro educativo. No obstante, la media en el segundo trimestre ha bajado en un 50% en comparación al año pasado cuando se tuvo hasta un 5%.
“Aproximadamente solo el 2% de estudiantes se ausentan de las aulas, Se mantiene el mismo comportamiento que en el primer trimestre escolar 2023”, enfatizó el representante de la gremial.
Otro de los indicadores es la movilidad interna, que se da cuando el estudiante se va de un colegio privado a una escuela pública o viceversa, o se cambia de institución a otra sean estas públicas o privadas. Para este periodo se mantiene entre el 2% y el 4%.
50 colegios aumentarán cuotas para 2024
La ACPES dio a conocer también que 50 colegios del sector privado aumentarán el valor de las colegiaturas y matriculas para el próximo año.
La institución señaló que estos centros privados obtuvieron en julio la autorización en Asamblea de Padres y Madres de Familia para el aumento de los precios.
Hernández acotó que en el país hay 1,100 colegios privados y que estos 50 representan únicamente el 5% de las instituciones del sector. Agregó que todas las instituciones han tenido un incremento en sus costos, y que la mayoría ha decidido absorber el aumento en el valor de los suministros.
“Todos los suministros (han aumentado), ninguno de los proveedores ha ofrecido reducir los precios; la energía, los impuestos municipales (han aumentado)", justificó.
La asociación también registra una caída en cuanto al rendimiento promedio de los estudiantes. En el segundo trimestre de este año, los alumnos lograron un promedio de 7.7, en comparación con el 8.8 de promedio del primer trimestre.
El presidente de ACPES también reiteraron las propuestas hechas anteriormente al presidente Nayib Bukele con respecto de otorgar a los alumnos de instituciones privadas el equivalente del valor del paquete escolar que reciben los estudiantes del sector público.