La falta de oportunidades laborales que les genere ingresos para ayudar a mejorar las condiciones de vida del grupo familiar, continúa siendo el principal motivo de las migraciones de los salvadoreños y el resto de países del Triángulo del Norte, como Guatemala y Honduras, aseguraron los expertos en temas migratorios.
De acuerdo con Reynaldo Alvergue, director de SOS Inmigración y la ex legisladora demócrata por Maryland en Los Estados Unidos, Ana Sol Gutiérrez, durante una entrevista matutina, la falta de oportunidades y el desempleo en El Salvador y el resto de países de Latinoamérica continúa siendo uno de los motivos principales para que muchas personas migren de forma irregular a Estados Unidos.
El objetivo de toda gente que se va para Estados Unidos, es para trabajar y ayudar económicamente a su familia y sacarlos adelante, la decisión es de ayudar a sus familiares en El Salvador; y sí ese es el objetivo principal deben ocupar los corredores legales que están ofreciendo a través de las visas de trabajo, agregó Alvergue.
“Vemos que ahora volvió a cambiar la posición o el motivo principal por qué la gente migra, antes emigraban por la falta de seguridad, toda la gente saben que la falta de oportunidades en los países de origen es lo que está causando la expulsión mensualmente de personas que se desesperan por tener esa oportunidad de trabajo y no la ven a corto plazo”, agregó Reynaldo Alvergue.
Precio de gasolina sube en vacaciones
Indicando que otras de las causas es que la situación política en los países obliga muchas veces a que los propios ciudadanos que no están conformes, empiezan a buscar la manera de migrar.
La ex congresista demócrata por Maryland, de Estados Unidos, manifestó que, obviamente no han tenido los resultados porque la migración sigue, debido a que dichas ayudas van al sector privado y económico para que crean empleos y que la gente tenga mejor bienestar en El Salvador, pero no se tiene datos exactos.
“En El Salvador no existe ese censo del empleo, entonces no sabemos si ha incrementado, el análisis económico no se puede hacer y no tenemos un censo de cuántos desempleos hay”, agregó Gutiérrez.
La demócrata, dijo que en Estados Unidos, se sabe cada jueves cuántos empleos y desempleos hay y las estadísticas mensuales, con eso se entiende mucho mejor el estatus de la economía del país.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México confirmó el pasado 27 de marzo que siete salvadoreños murieron y otros cinco resultaron lesionados en el incendio en un centro de detención en la Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
Reynaldo Alvergue, dijo que lamentablemente esas son las consecuencias que pueden pasar cuando se toma la decisión de irse de manera ilegal, "te pueden violar, golpear o hasta matar en el camino", alertó.
“Lo que está pasando últimamente con los que están llegando hasta fronteras, es que ya no te quieren entregar por lo que pagaste en El Salvador, ahora le hablan a tu familiar y le piden un extra (dinero) para poder entregarte en la frontera, es como un secuestro que matizan”, agregó Alvergue.
Algunas personas del departamento de La Unión, manifestaron que muchos de sus familiares se están yendo de forma irregular a Estados Unidos, algunos han sacados préstamos, otros han vendidos sus terrenos o animales para poder reunir el dinero y pagar al contrabandista de persona, por la falta de empleos y la poca paga en los trabajos de campo.
Banda dedicada a alquilar carros y luego venderlos continuará en prisión