Pese a que desde el inicio del gobierno del presidente Nayib Bukele, el discurso de funcionarios y miembros de Nuevas Ideas ha remarcado que El Salvador ahora es un país más seguro, la desaparición de personas ha ido en aumento. Si bien es cierto que hay reducción de homicidios, las denuncias de desapariciones ponen en duda que exista más seguridad en el país.
El informe del Observatorio de Universitario de Derechos Humanos (OUDH) “La desaparición de personas en El Salvador: el continuum de la impunidad”, presentado en noviembre del 2022 expuso que el fenómeno de la desaparición de personas se ha agravado en los últimos años y que durante el gobierno de Nayib Bukele se ha registrado un aumento de estos casos.
El informe destaca que el Gobierno actual es el que presenta los índices más altos, al promediar 2,080 denuncias de desapariciones anuales y una tasa anual promedio de 32 denuncias por cada 100,000 habitantes.
Según la información brindada por los representantes de la OUDH, la Policía recibió entre enero de 2020 y junio de 2022 un total de 4,060 denuncias de desapariciones. De este total, de 1,309 personas se desconoce aún su paradero, mientras que en 2,751 casos se ubicó a la víctima, de las que 255 fueron encontradas sin vida.
A continuación, presentamos los casos de algunas de las personas que desaparecieron y sus familias aún no obtienen respuestas. Es necesario destacar que esta información se conoce gracias al esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, dado que desde las instituciones gubernamentales no se da a conocer este registro.
Víctor Omar Franco Puro
Joven de 22 años. Desapareció el 16 de octubre del 2021 en Santa Tecla. Omar fue reportado como desaparecido en el mismo periodo en el que desaparecieron en Santa Tecla los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo y la futbolista Jimena Ramírez. Su familia lo ha buscado en zonas boscosas de la cordillera del Bálsamo pero no ha dado con su paradero.
Carlos Ernesto Santos Abarca
Joven universitario de 22 años, fue el primer desaparecido en 2022 y hasta ahora su familia continúa buscándolo. Carlos necesita medicación por trastorno afectivo bipolar. El 1 de enero del año pasado salió a correr a las cercanías del estadio Cuscatlán, en la colonia Monserrat, y no se supo más de él. Sus parientes desde entonces no se han detenido en la búsqueda del joven.
Óscar Alexis Argueta Rauda
Joven de 19 años. Desapareció el 7 de enero de 2022. María Elsa Rauda, su madre, se despidió de él en su casa antes de salir a trabajar y cuando ella volvió ya no encontró a su hijo. Un año después, su familia aún no ha podido localizarlo.
Paola Jimena Arana Delgado
Estudiante de 18 años. Desapareció el 26 de mayo de 2022. Sus familiares comentaron que Paola salió ese día a las 2:30 de la tarde del cantón La Joyita hacia la Unidad de Salud de Ciudad Arce, La Libertad. Desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Armando Stanley Cabrera
Joven de 29 años. Estudiante de la Universidad Francisco Gavidia. Desapareció la noche del 2 de octubre de 2021 cuando supuestamente salió a abordar un taxi en una colonia de Soyapango, a donde había ido de visita con su novia. Hasta ahora, su familia no ha podido encontrarlo.
Héctor Adolfo Choto Jiménez
Joven de 23 años. Desapareció el 24 de marzo de 2022 en el caserío Los Cóbanos, cantón Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate. Héctor laboraba como pescador artesanal en la zona. Su familia continúa esperando respuestas.
Milagro Yaneth Monge
Una adolescente de 16 años que desapareció el 13 de septiembre de 2022, en el sector conocido como Rancho Navarra, autopista al Aeropuerto Internacional de El Salvador.