Han pasado tres años desde la desaparición del joven universitario Carlos Ernesto Santos Abarca sin que las autoridades de seguridad hayan podido dar con su paradero, pero su madre no pierde la esperanza de encontrarlo vivo o muerto.
“Hemos encendido unas velas ante el Corazón de Jesús porque mi corazón también está roto y queremos una respuesta, queremos recibir el milagro”, manifestó Eneida Abarca, madre del joven, en el aniversario de la desaparición ocurrida el 1 de enero de 2022.
La señora explicó que decidieron encender las velas ante la imagen religiosa en un altar dentro de la catedral Metropolitana de San Salvador, emulando que su hijo asistió a una actividad religiosa en esa iglesia, un día antes de su desaparición.
#ElSalvador | Este día se cumplen 3 años de la desaparición de Carlos Santos Abarca, sin que las autoridades de seguridad hayan dado con su paradero. Ante la falta de respuesta del Estado su madre y su tía han recorrido más de 40 municipios en su búsqueda. Vía: EDH/L. Lemus. pic.twitter.com/L2oGO7HyUm
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) January 2, 2025
La madre de Carlos y su hermana Vilma se han convertido en un símbolo de lucha ante la falta de respuesta del Estado salvadoreño para dar con el paradero o conocer la suerte del joven desaparecido.
Las dos mujeres han recorrido más de 40 municipios donde pegan afiches con el rostro de Carlos, buscan información que pueda llevar a su localización, han visitado fosas y cementerios clandestinos, pero hasta ahora no han tenido un resultado positivo.
Los instrumentos internacionales de protección contra las desapariciones establecen que “cuando una persona desaparece sus allegados tienen el derecho a saber qué ocurrió y a participar de los procesos de búsqueda, aunque son las autoridades las que tienen la responsabilidad primaria de dar una respuesta sobre la suerte y paradero de sus seres queridos”.
En contraste, la madre de Carlos ha denunciado en varias ocasiones la falta de apoyo por parte de las autoridades en la búsqueda de su hijo y la inexistencia de acceso a información sobre las investigaciones en torno a la desaparición de Carlos.
La última denuncia realizada por la señora fue el bloqueo en redes sociales por parte del ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, luego que fuera etiquetado en una publicación sobre los tres años de la desaparición del joven.
“A tres años de la desaparición de Carlos Santos esta es la respuesta del Ministro Villatoro: Blocked (bloqueado)” se lee en la publicación compartida el 1 de enero de este año, en la cuenta de la búsqueda de Carlos, creada en agosto de 2022, en la red social Twitter, ahora X.
La señora explicó que lo etiquetó porque en el 2024 presentó dos escritos al despacho del funcionario para solicitar información sobre el avance de las investigaciones, pero nunca tuvo una respuesta. Además, expuso que un mes antes fue bloqueada por la cuenta oficial de la Policía.
PUEDE LEER: “Nadie debería partir sin saber qué ocurrió con un ser querido desaparecido"
Por otra parte, Eneida relató el desgaste físico, económico y emocional que ha sufrido en estos tres años al asumir por sus propios medios la búsqueda de su hijo desaparecido.
“En las noches no puedo dormir porque me pregunto, ¿dónde está mi hijo? (...) la investigación está condicionada, nosotras somos las que tenemos que llevarle la información a Fiscalía y tenemos que seguir desgastándonos física y económicamente”, lamentó.
La señora explicó que durante las búsquedas ha ido recopilando información, la cual ha entregado a cada uno de los equipos fiscales, pero percibe que no dan importancia.
Carlos desapareció el 1 de enero de 2022 cuando salió a correr, en los alrededores de la Colonia Monserrat, en el municipio de San Salvador. Vestía un pants azul, zapatos café y llevaba una botella con agua.
Aunque en la zona hay cámaras del sistema de video vigilancia, la familia ha denunciado en varias ocasiones que las autoridades se negaron a revisar los videos en las horas siguientes al hecho.
La última vez que las autoridades de seguridad se refirieron públicamente a este caso fue el 16 de mayo de 2023. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en un programa televisivo que la desaparición no está relacionada con una actividad criminal.