Los integrantes del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas con el apoyo de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu) presentaron una solicitud ante el Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP) para que declare ilegal la reserva de información sobre el registro y ubicación de fosas y cementerios clandestinos que se han encontrado en el país desde el 2015 hasta el 2021.
El abogado Pedro Cruz explicó que consideran que la información de dónde se encuentran esas fosas clandestinas y cómo van los avances de las investigaciones debe ser pública “por el interés de los familiares de las personas desaparecidas que puedan saber en qué lugares se encuentran estos cementerios”.
Además, el representante de Asdehu, explicó que la reserva vulnera el principio de legalidad debido a que limita el derecho de información y respuesta que tienen los familiares de los desaparecidos, según lo establece la Constitución.
“Esto podía facilitar información, la búsqueda y agilizar trámites como la toma de ADN para que localizando el municipio de donde están los cementerios los familiares puedan deducir en qué cementerio está su ser querido” declaró Cruz.
Familiares revictimizados
Sandra Chafoya, vocera del Bloque de Búsqueda y madre de Joshua Romero Chafoya, un joven que se encuentra desaparecido desde el 11 de septiembre de 2021, explicó que esa información que está reservada es muy importante para ellos como familiares.
“Queremos pedirle al IAIP que no nos esté violentando nuestros derechos, porque tenemos derecho a la información pública, como madres, como hermanas, como tías o cualquier familiar que esté viviendo esta situación” expresó Chafoya.
Además, la señora explicó que muchos de los familiares tienen información de lugares donde hay fosas o cementerios clandestinos, pero las autoridades no les toman importancia.
“Les pedimos que sean conscientes y por favor levanten ese estado de reserva que tienen en relación a los cementerios clandestinos”, manifestó Chafoya.
En 2021, se encontraron 66 víctimas en 20 fosas clandestinas a nivel nacional, localizadas cuatro en el municipio de Chalchuapa, tres en Zaragoza y dos en Antiguo Cuscatlán.
Este último municipio es donde está localizada la finca Suiza, en donde fueron encontrados los cuerpos de los hermanos Guerrero Toledo y Jimena Ramírez, desaparecidos en Santa Tecla.