Las desapariciones de corta duración perpetradas por agentes del Estado es una nueva modalidad de desaparición señalada en el estudio “Normas y procesos de búsqueda de personas desaparecidas” presentado ayer por el Grupo de trabajo por las personas desaparecidas en El Salvador.
“En el último año ha resurgido la figura del detenido desaparecido, algo que creíamos haber superado con el fin de la guerra”, expresó la investigadora Jeannette Aguilar, al dar a conocer los hallazgos del estudio, a través de una videoconferencia.
Zaira Navas, representante de Cristosal, manifestó que estas desapariciones están relacionadas a situaciones donde los agentes estatales han detenido a personas sin explicarles el motivo de la captura, la cual es vista por familiares, sin embargo, luego las autoridades no les brindan información sobre el paradero de las personas detenidas.
Henri Fino, director ejecutivo de Fespad, manifestó que como organización de derechos humanos han documentado este tipo de desapariciones desde el inicio del régimen de excepción. “Es grave porque hemos retornado a la responsabilidad del Estado en las desapariciones”, dijo.
Retroceso en derechos humanos
Fino detalló que hay familiares que pasaron meses buscando de prisión en prisión porque no les daban información. “Muchos de los cuales después de la búsqueda en un día agotador se encuentran con que la funeraria les llega a decir que su familiar ha fallecido en un centro penal”, aseguró.
El representante de Fespad considera que esta situación es un retroceso. “Esto es grave porque volvemos a la época de la guerra donde el Estado y el gobierno de El Salvador son responsables de las desapariciones”, declaró.
Asimismo Navas explicó que hasta funcionarios del gobierno han reconocido que las familias no tienen información de los detenidos desaparecidos. “En la entrevista que dio (a El Faro) el comisionado presidencial de Derechos Humanos (Andrés Guzmán Caballero) reconoce claramente que hay detenciones de corta duración” manifestó.
La jefa jurídica de Cristosal considera, que todo indica que el gobierno, desconoce el significado de la desaparición de personas según lo establece una opinión consultiva emitida en mayo de este año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
La Corte estableció que se trata de desapariciones de corta duración, aquellas en las que se ha capturado a una persona y no se da información sobre su paradero.
Hace unas semanas, organizaciones sociales de defensa de derechos humanos informaron al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tres patrones de desapariciones forzadas de corta duración cometidas en El Salvador en el contexto del régimen de excepción, como un aporte para una declaración conjunta que emitirá en los próximos meses ese organismo internacional.