La Fiscalía General de la República (FGR) informó la captura de supuestos miembros de la Mara Salvatrucha MS-13 involucrados en la desaparición de dos hermanos, cometida en la jurisdicción de San Juan Opico.
“Esta madrugada,(la Fiscalía) ejecutó un operativo con 155 órdenes de captura en contra de pandilleros de la MS-13 que operaban en el departamento de La Libertad” se lee en la publicación en X (Twitter) de esa institución.
La Fiscalía asegura que los capturados son integrantes de la clica Opicos Locos Salvatruchos del programa Libertad de esa estructura criminal.
#Operativo | Además, con la captura de varios de estos pandilleros, la Fiscalía junto a la @PNCSV, dieron resolución al caso de las armas de fuego que habían sido escondidas en San Juan Opico. Las investigaciones determinaron que pertenecían a la clica Opicos Locos Salvatruchos y… pic.twitter.com/L7r3rOAaSF
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 22, 2024
Uno de los fiscales que participó en el operativo explicó en un video publicado en las redes sociales de la Fiscalía que los capturados están relacionados a cinco casos de homicidio agravado, diez de extorsión, tráfico ilegal de armas y la desaparición de los hermanos Moisés de Jesús y Abraham Antonio, ambos de apellido Alas Moreno, cometida el miércoles 16 de febrero de 2022.
Luego de la desaparición, los familiares relataron a este periódico que uno de ellos desapareció repentinamente cuando salió en busca de mejor señal de internet, mientras que el otro fue privado de libertad en su vivienda por hombres que fingieron ser policías y militares.
Ambas desapariciones fueron cometidas en el caserío Sitio de Roma, cantón Talcualuya, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, donde vivían.
Abraham Antonio, de 40 años, desapareció a las 7:30 de la noche, cuando salió de su casa en busca de mejor señal de internet, pero nunca más volvió.
En el caso de Moisés de Jesús, de 44 años, se encontraba en su casa con su familia cuando de repente a las 9:30 de la noche llegaron cinco hombres que vestían como policías y militares, con los rostros cubiertos; lo obligaron a que se tendiera boca abajo y lo esposaron.
Posteriormente, le pidieron el documento único de identidad y dijeron que se lo llevarían para investigarlo y que lo fueran a buscar a la Policía de San Pablo Tacachico, pero luego la familia pudo constatar que nunca fue llevado a ninguna delegación.
Las autoridades realizaron 15 allanamientos en distintos sectores del municipio de San Juan Opico en los que incautaron una motocicleta, teléfonos celulares, ocho armas de guerra y documentos que incriminan a los detenidos en los delitos por los que se les señala.
Además los mareros serán acusados por el delito de agrupaciones ilícitas.