El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) informó que se han registrado cinco casos de salvadoreños desaparecidos en la ruta migrante en lo que va de este año.
Además desde el año 2000 hasta la fecha se mantienen 300 casos activos de salvadoreños desaparecidos, de los cuales el 25% corresponde a menores de edad que buscaban reunirse con sus padres en Estados Unidos.
“El mensaje que estamos mandando al mundo, a los familiares y a los gobiernos es que realmente hay personas desaparecidas y se necesita hacer una labor más ardua...que el trabajo se duplique porque la migración es grande”, expresó Omar Jarquín, secretario general de Cofamide.
La Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, COFAMIDE, señala que se necesita una labor más ardua en la búsqueda de las personas desaparecidas en tránsito hacia otros países, principalmente Estados Unidos. Así lo explica Omar Jarquín,… pic.twitter.com/ZUh9nSQyDM
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) August 30, 2024
Los representantes del Comité durante la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada explicaron que continua el problema de la migración irregular y las personas siguen desapareciendo en la ruta migratoria, por lo que pidieron a los gobiernos a no guardar silencio ante esta problemática.
“Toda aquella personas que viaja, no es porque quiera viajar o irse del país, sino que quiere buscar oportunidades económicas, reunificación familiar, al mismo tiempo la población LGTBI, ellos buscan una cultura mejor y otras personas que dicen que quieren ir a un lugar para tener mejor estudio”, explicó Jarquín.
Los afectados expusieron la necesidad de que las autoridades gubernamentales creen políticas y programas de apoyo económico para las familias de personas que desaparecen en la ruta migratoria, debido que en la mayoría de ocasiones, la persona que desaparece es la que se encargaba de proveer al hogar.
Por otra parte, explicaron que realizan una campaña de sensibilización para dar a conocer los peligros que las personas migrantes enfrentan en el camino y así evitar que más salvadoreños sean víctimas de este flagelo.
“Como Cofamide estamos dando charlas en colegios y universidades y estamos desmintiendo el 'sueño americano' ya no existe, una pesadilla americana es la que viven, tanto el familiar que viaja, como las personas que quedamos, porque la esperanza es que él llegue a los Estados Unidos, pero esto es como la lotería no todas las personas llegan, hay personas fallecidas y desaparecidas en el camino”, dijo Jarquín.
Uno de los casos registrados en este año es la desaparición de Jonatan Wilfredo Meléndez Girón quien fue visto por última vez el 21 de mayo de este año en Tabasco, México.
Lidia Girón, madre del desaparecido, manifestó que su hijo tenía 10 meses de haberse ido a México, cuando desapareció y desde entonces se desconoce su paradero.
El joven desaparecido es padre de una niña de cinco años y de un bebé de 10 días, que nació tres meses después de la desaparición de Jonatan.
Las madres de las y los desaparecidos explicaron que uno de los mayores problemas que enfrentan es la falta de apoyo gubernamental en el proceso de búsqueda.
“Nosotras no podemos viajar a buscar a nuestros seres queridos porque nos niegan las visas, como familiares de desaparecidos en tránsito, necesitamos que el gobierno nos apoye…para poder viajar porque somos de escasos recursos económicos y por nosotros mismos no podemos costear un vuelo” manifestó Ruth Landaverde.
Los representantes de Cofamide también solicitaron al Estado la construcción de un monumento para rememorar a las personas fallecidas y desaparecidas en la ruta migratoria con el fin de que las nuevas generaciones reflexionen sobre los peligros de la migración.
Los datos muestran que 65% de las personas localizadas luego de ser reportadas desaparecidas en la ruta migratoria, han sido encontradas fallecidas.