A un mes del feminicidio de Johanna Nataly Quintanilla a manos de su pareja, el también salvadoreño Pablo González, las autoridades italianas aún no han logrado recuperar el cuerpo y, de hecho, han detenido la búsqueda, según relató Fátima Valle, tía de Nataly. Esto a pesar de que el culpable fue detenido, confesó el crimen y señaló el lugar donde dejó el cadáver.
Fátima Valle, tía y madre de crianza de Nataly desde los tres años de edad, pide a las autoridades italianas que no detengan la búsqueda, ya que lo único que desea es darle cristiana sepultura a quien considera su hija, para que su alma descanse en paz y así poder calmar un poco su dolor.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo
Lee más: Investigado por homicidio el compañero de salvadoreña desaparecida en Milán
Cronología del feminicidio
El 24 de enero, Fátima Valle relata que habló con Nataly antes de que ingresara a su apartamento, pero luego perdió contacto con ella. Siete días después, una amiga de Nataly le preguntó si había regresado a El Salvador, ya que llevaban tres días sin saber nada de ella y al preguntarle a Pablo, él respondió que ella había vuelto al país.
Fátima, al confirmar que Nataly no estaba en Cojutepeque con ella, llamó a otra amiga para preguntar qué sucedía. Fue entonces cuando descubrió que, en realidad, no llevaba tres días desaparecida, sino siete. Ante esto, amigas de Nataly obligaron a Pablo a presentar la denuncia ante la policía para iniciar la búsqueda el 31 de enero.

En un inicio, Pablo declaró a las autoridades que Nataly estaba neurótica, depresiva y con pensamientos suicidas, según contó Fátima. Sin embargo, sus familiares y amigos aseguraron que ella nunca había padecido estos problemas. Además, él afirmó que el 24 de enero ella entró al apartamento, hizo una maleta y se fue, y que él tomó pastillas para dormir, por lo que no supo más.
Las autoridades encontraron posteriormente videos de cámaras de seguridad que muestran a Pablo González sacando una gran maleta la noche del 24 de enero. Por esta razón, lo detuvieron el 7 de febrero. Durante los interrogatorios, mantuvo su versión de los hechos y negó el asesinato, hasta que el 8 de febrero, cuando le mostraron los videos, terminó confesando su crimen.
Te puede interesar: Comunidad salvadoreña en Milán reza por connacional desaparecida
Búsqueda del cuerpo
A pesar de que Pablo González confesó el asesinato de Johanna Nataly Quintanilla y se pueden observar imágenes de él sacando una maleta, el cuerpo de ella aún no ha sido encontrado. Aunque indicó las zonas donde supuestamente lo dejó, tras varios días sin resultados, la policía italiana detuvo la búsqueda el pasado 15 de febrero.
Por ello, Fátima Valle hace un llamado a las autoridades italianas para que reanuden la búsqueda y también pide al Gobierno de El Salvador que presione a las autoridades del país europeo para encontrar el cuerpo y proceder a su repatriación lo antes posible.
Juicio de Pablo
Pablo González permanece detenido, y la familia de Nataly espera que se le aplique todo el peso de la ley. Según relató Fátima, en este caso se le impondría la cadena perpetua por el feminicidio de su pareja.
Así mismo, Fátima afirma que Pablo siempre fue un hombre machista y que ella nunca aprobó la relación. También hace un llamado a las mujeres para que evalúen a sus parejas y, si detectan signos de machismo y violencia, salgan de esas relaciones, ya que el dolor de perder a un ser querido es irreparable.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Desaparecidos Diáspora Salvadoreña El Salvador Feminicidio Italia Sucesos Ver Comentarios