La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó ayer una petición ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que retome el estudio de cuatro demandas de amparos presentados por la desaparición de cinco personas.
Héctor Carillo, director de Fespad, explicó que el nuevo escrito está dirigido a la nueva conformación de la Sala de lo Constitucional, tras la elección de magistrados realizada la semana pasada.
“Este día Fespad va a presentar una solicitud ante la nueva Sala de lo Constitucional para que se le dé trámite a cuatro demandas de amparo que fueron presentadas hace más de un año y no han sido resueltas”, declaró.
Carillo explicó que se trata de casos de desapariciones cometidas entre los años 2010 y 2015 en el contexto de la violencia ejercida por las pandillas y que en su momento no fueron atendidas de forma adecuada por las autoridades en los gobiernos de turno.
“Estás demandas que ya tienen más de un año de haber sido presentadas y que no tienen sentencia, resolución y ningún avance al final están afectando los derechos que se pretende proteger con las demanda de amparo”, agregó.
El director de Fespad manifestó que esperan que los magistrados que conforman la nueva Sala de lo Constitucional atiendan “el llamado que le están haciendo y que se pongan del lado de las personas vulnerables, del lado del salvadoreño trabajador que busca justicia”.
Carillo declaró que para un nuevo país es posible, pero debe garantizar el acceso a la justicia y reparación a las víctimas, por lo que solicitan a la Sala que le de trámite y emita sentencia de los cuatro amparos.
#EnDesarrollo
— FESPAD (@FESPAD_sv) October 1, 2024
Presentamos una solicitud a la @SalaCnalSV para que retome el estudio y resuelva 4 amparos presentados hace más de un año sobre casos de personas desaparecidas. pic.twitter.com/sVtrIf1OAz
Los casos
Dina Martínez, directora de Acceso a la Justicia de Fespad, detalló que los cuatros casos en los que han presentado demandas de amparo son por la desapariciones de: Alejandro Rodrigo Montalvan, los hermanos Cristian y Fernando Sánchez Rosales, Miguel Ángel Mata y Josué Elizondo.
En marzo del año pasado, la Sala de lo Constitucional admitió de forma parcial la solicitud de amparo presentada el 24 de noviembre de 2022, por la madre de Josué Eliezar Elizondo y la representación de Fespad.
En la admisión la Sala aceptó tramitar la demanda contra el fiscal general de la República por no dar respuesta a la familia del adolescente desaparecido el 4 de junio de 2011, ni informarles sobre las investigaciones que han seguido en ese caso.
Además, la Sala le ordenó al fiscal general que informará en las próximas 24 horas sobre la denuncia de las acciones de ocultamiento de la información a los familiares de la víctima por parte de la Fiscalía. A pesar de la admisión de la demanda, aún no hay una resolución al respecto.
El 29 de mayo de 2023, Fespad presentó un segundo amparo por la desaparición de Miguel Ángel Martínez Mata, cometida el 13 de julio de 2013, en la que estarían involucrados agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En la demanda la organización alegó la omisión de una investigación exhaustiva y concluyente por parte de la FGR, que permitiera establecer quién o quiénes son los responsables de la desaparición y dar con su paradero, lo cual vulnera el derecho a conocer la verdad y a la protección jurisdiccional, es decir el derecho que los ciudadanos tienen para acceder a las instituciones del Estado y la protección que estas deben brindar a los derechos de los mismos.
En otro caso, Rodrigo Alejandro Montalvan desapareció el 20 de febrero de 2015, fue visto por última vez en la zona de la colonia Atlacatl, en San Salvador. El adolescente tenía 16 años en el momento que desapareció y estudiaba octavo grado.
Silvia Montalvan, la madre de Rodrigo, con el apoyo de Fespad presentó el recurso constitucional ante la Sala el 12 de julio de 2023, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.
Asimismo los hermanos Cristian y Fernando Sánchez Rosales desaparecieron el 29 de noviembre de 2015 cuando se dirigían a una milpa, en la hacienda Natividad Atiocoyo, del municipio de San Pablo Tacachico.
En la petición presentada el 8 de noviembre de 2023, pero sigue sin respuesta, la familia y Fespad argumentaron que existió omisión de la investigación por parte de la Fiscalía que permitiera esclarecer el paradero de los hermanos Sánchez o la causa de su desaparición.