Ante la necesidad de búsqueda de sus familiares desaparecidos y la falta de respuesta por parte del Estado, muchas familias se han organizado en diversos espacios, entre ellos el Comité de Familiares de Personas Desaparecidas en El Salvador (Cofades).
Carmen Argueta, representante de Cofades, explica que el Comité surgió por la experiencia dolorosa que muchas mujeres han tenido ante la desaparición de sus hijas e hijos.
“Decidimos no quedarnos de brazos cruzados y seguir luchando para ver una respuesta para nuestros desaparecidos”, aseguró Argueta.
Herbert Antonio Argueta, el hijo de Carmen, salió de su vivienda a comprar unas golosinas la noche del 4 de agosto de 2021 y desde entonces desconocen su paradero.
Carmen explica que la necesidad que tienen las madres de una respuesta de sus casos les ha llevado a unirse en el comité y de esa forma esperan visibilizarlos.
“La búsqueda de mi hijo ha sido una experiencia difícil, traumática y frustrante”, relata Carmen.
#EnDesarrollo
— FESPAD (@FESPAD_sv) June 28, 2024
Nuestro segundo programa "El país que queremos", estamos hablando sobre la situación de personas desaparecidas en El Salvador.
((🔴)) Puede ver la emisión en nuestro canal de YouTube: https://t.co/ljnbErGt9z pic.twitter.com/5xxBOjsBgl
La señora explica que la respuesta de las autoridades es nula no solo en su caso, sino de la mayoría de madres de desaparecidos en el país.
“La respuesta de las autoridades ha sido nula o escasa (...) esos obstáculos han tenido un efecto devastador en la familia, no solo en la salud mental, sino también en la salud física. Esto viene a agravar el dolor y la incertidumbre”, manifestó.
Por el momento, cuentan con el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
Dina Martínez, directora de acceso a la justicia de FESPAD, explica que la desaparición de personas es una práctica que se ha venido dando desde el conflicto armado y se mantiene en la actualidad a pesar del contexto de seguridad actual.
Según datos de esa fundación, desde enero de 2020 hasta junio de 2022 se registraron más de 4,000 denuncias por desaparición de personas, de las cuales más de 1,300 personas siguen sin ser encontradas por las autoridades.