Una mujer trans ha sido reportada como desaparecida a través de redes sociales.
Según el reporte Wendy García, de 35 años, se encuentra desaparecida desde el 10 de septiembre cuando salió de su vivienda y ya no volvió.
La organización en defensa de las personas desaparecidas Alerta Raquel confirmó el reporte de desaparición y aseguró que era parte del colectivo Cultura Trans sv.
La mujer trans fue vista por última vez en la zona de Lourdes cuando se dirigía rumbo a la jurisdicción de Armenia, Sonsonate.
“Ayúdanos a localizar a compañera trans Wendy García integrante del colectivo Cultura Trans sv”, consigna la publicación de Alerta Raquel.
Debido a que en el país las mujeres trans no cuentan con una Ley de Identidad que les permita cambiar su nombre de acuerdo a su identidad de género, Wendy portaba en el momento de su desaparición un documento de identidad a nombre de Juan Pablo García.
Si usted tiene información que pueda llevar al paradero y localización de Wendy puede llamar a los siguientes números: 7598-4611 / 7390-2135 y 7290-8832.
#AlertaRaquel Ayúdanos a localizar a compañera trans Wendy García integrante del colectivo Cultura Trans Sv.
— Alerta Raquel (@alerta_raquel) September 17, 2024
📌Vista por última vez el 10 de septiembre cuando se dirigía hacía Armenia y Lourdes.
📌 Edad: 35 años
📌 Nombre según DUI: Juan Pablo García. pic.twitter.com/7ZmqKEc6m6
Piden visualizar la problemática
En la marcha del 15 de septiembre representantes del Bloque de Búsqueda de personas desaparecidas denunciaron el interés del gobierno por negar el problema de las desapariciones sin resolver.
“Hay todo un discurso institucional que niega las desapariciones, no solamente se siguen dando, en el mes de septiembre de 2024, ya llevamos cinco alertas de desaparición, sino que además, tenemos cientos de casos en la impunidad”, declaró Idalia Zepeda.
Zepeda explicó que en las instituciones del Estado no existen suficientes garantías para atender a las familias de las personas desaparecidas “ni jurídicamente, ni desde el enfoque psicosocial, ni en ayuda humanitaria, ni en ninguno de sus derechos que están siendo vulnerados”.
“Urge la discusión de una Ley de búsqueda y de personas desaparecidas que genere condiciones para que estos hechos se prevengan y que traiga verdad y justicia a los que casos que ya están en el Bloque y otros comités de familiares”, manifestó Zepeda.