José Alexander Martínez Saavedra y Víctor Alexander Ruiz Mejía fueron enviados a juicio por el Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla por la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo.
Según las autoridades de Seguridad, Martínez Saavedra laboraba como taxista por medio de una aplicación móvil y era colaborador de la Mara Salvatrucha que delinquía en la zona de Santa Tecla.
Las investigaciones habrían revelado que Martínez Saavedra fue el encargado de trasladar a los hermanos Toledo a la zona de la finca Suiza, en Nuevo Cuscatlán, tras ser raptados por integrantes de la Mara Salvatrucha.
Policía recibió 692 denuncias de personas desaparecidas de enero a junio de 2022
Por su parte, Víctor Alexandro Ruiz Mejía, alias "Snefer", fue presentado por la Policía como el presunto autor intelectual de la desaparición y posterior asesinato de Karen y Eduardo Guerrero Toledo.
Durante la presentación de los detenidos el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que ambos capturados pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos, del programa Libertad, de la Mara Salvatrucha.
Las autoridades de Seguridad también informaron de la captura de Axel Ernesto Escalante Velásquez, alias "El Invisible", acusado de participar en los hechos.
Las capturas de estas tres personas y dos más cuyas identidades no fueron proporcionadas por la Policía Nacional Civil fueron realizadas dos meses después de que los dos hermanos desaparecieran.
Gobierno actual tiene la tasa de denuncias por desaparición más alta en doce años
La desaparición de los hermanos Karen y Eduardo ocurrió cerca del mediodía del 18 de septiembre, después que supuestamente solicitaron el servicio de transporte desde la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, La Libertad.
Sus cadáveres fueron encontrados tres meses después en una de las fosas del cementerio clandestino localizado por las autoridades tras las captura de los primeros sospechosos de la desaparición y asesinato de los jóvenes.