La madre del joven desaparecido Carlos Abarca presentará una solicitud de información al ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Gustavo Villatoro Funes, sobre los avances en la investigación en torno a la desaparición de su hijo reportada el 1 de enero de 2022.
Eneida Abarca manifestó que ha decidido hacer esta petición de manera directa al ministro de Seguridad, debido a que las personas de la unidad especializada asignados para la investigación de su caso, no le responden, lo cual violenta su derecho al acceso a información sobre las diligencias que las autoridades están realizando para encontrar a su hijo.
El acceso a la información para la familia es uno de los principios del Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador (PAU) que las autoridades deben cumplir.
“Se brindará a los familiares de las víctimas el acceso a la información relacionada con la búsqueda de la persona desaparecida, de modo que se les mantendrá informados de manera comprensible sobre las acciones realizadas” indica literalmente el documento.
Sin embargo, la última vez que Eneida tuvo una reunión con el equipo que investiga fue el 25 de mayo de 2023 y desde entonces no ha sido informada del avance en la investigación.
Días antes el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, había asegurado en una entrevista televisiva que la desaparición del joven Carlos Ernesto Santos Abarca, no está relacionada a una actividad criminal.
“En este caso se está trabajando, pero está relacionado a situaciones muy particulares de la víctima y tenemos reportes de lugares de donde se había visto en los primeros días”, expresó el ministro.
Asimismo Villatoro aseguró que no todas las desapariciones están relacionadas a una actividad delincuencial. “La mayoría de casos están relacionados a problemas familiares o amorosos.”, dijo.
Eneida relató que como familia han recorrido más de 40 municipios para buscar en bartolinas, hospitales, morgues, entre grupos de personas en situación de calle, sin dar con el paradero de su hijo y ante las declaraciones del ministro lo que ella solicitará es una prueba de vida de Carlos.
“Tenemos documentadas acciones realizadas, como pegas de afiches, repartición de volantes, visitas a delegaciones policiales, plazas, parques, iglesias, sitios que albergan personas en situación de calle, y muchos otros lugares. Sin embargo, hasta la fecha sólo hemos atendido alertas de personas muy parecidas, y no hemos podido dar con el paradero de nuestro amado hijo”, añadió.
DE INTERES: Nuevo equipo fiscal investiga desaparición de Carlos Abarca
La madre de Carlos explicó que desde que su hijo desapareció las autoridades han cambiado al equipo de investigación en tres ocasiones, sin tener una respuesta positiva.
Carlos Ernesto Santos Abarca fue visto por última vez a las 9 de la mañana del 1 de enero de 2022, vestido con ropa deportiva y una botella de agua, para correr en los alrededores de la Colonia Monserrat, en el municipio de San Salvador.
El joven practicaba deporte desde pequeño, y en el último año, había encontrado en el ejercicio una manera de sobrellevar su padecimiento psiquiátrico diagnosticado durante la pandemia.
Tras la desaparición del universitario la familia no ha dejado de buscarlo, ni un solo día. Eneida tuvo que dejar su empleo a tiempo completo y quedarse a medio tiempo para liderar la búsqueda de su hijo.