Un soldado de la Segunda Brigada de Infantería, con sede en la ciudad de Santa Ana, fue arrastrado por el río Lempa luego que el jueves a media mañana sostuvieran un enfrentamiento con una veintena de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el caserío El Jute, cantón San Tiburcio, del municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, informaron fuentes militares.
El cadáver fue encontrado hoy-
La identidad del militar desaparecido no fue revelada por las fuentes; sin embargo, detallaron que entre las 9:00 y 10:00 a.m. de este jueves fueron informados de que en el caserío El Jute había una especie de campamento en el que estaban escondidos unos 20 miembros de grupos terroristas.
SANTA ANA: Capturan en Santa Ana a dos policías por extorsión
De inmediato se formaron cinco grupos de cinco, entre policías y soldados, de los denominados Grupos de Tarea Conjunta, que avanzaron hacia el lugar indicado. La única ruta de escape que tenían los delincuentes era cruzar el río Lempa, hacia el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.
Encuentran fusil de soldado desaparecido cuando perseguía a pandilleros. Video cortesía.
El grupo de pandilleros, al percatarse de la presencia de policías los atacó a balazos pero simultáneamente huyeron y, aparentemente, todos cruzaron el río Lempa que por ahora está bastante crecido, indicaron las fuentes.
Algunos policías y militares intentaron cruzar el río, en persecución de los delincuentes, pero desistieron del intento al percatarse de que la corriente era muy fuerte.
CAPTURAS: Guatemala capturó a 37 salvadoreños vinculados a pandillas
De acuerdo a policías que participaron en el operativo, vieron que el soldado fue uno de los que intentó cruzar el Lempa, pero no lo vieron salir, por lo que se supuso que fue arrastrado por la corriente.
De inmediato, la Fuerza Armada movilizó dos helicópteros para rastrear río abajo, un equipo de buzos militares para buscar en el lecho del río, así como un contingente para rastrear por las riberas del río. Sin embargo, según las fuentes, hasta el momento no ha sido localizado el militar.
Cruz Roja Texistepeque informó en redes sociales que realizó labores de búsqueda en el río Lempa e identificó a la persona desaparecida como Mario Alonso Hernández. La búsqueda se suspendió se reanudará este viernes, dijeron.
Por su parte, fuentes policiales informaron que en el lugar donde estaban escondidos los pandilleros encontraron una pistola calibre 9 mm y más de 400 porciones de marihuana. En el lugar no encontraron pandilleros muertos.
A esta hora de la noche los compañeros de @CRSTexistepeque @crsantaana suspende la búsqueda del cuerpo de Mario Alonso Hernandez en el es Caserío San Tiburcio, Canton El Jute, Texistepeque, Santa Ana. Y se reanudarán mañana por la mañana. pic.twitter.com/Uh6z0iqpaw
— Cruz Roja Metapán (@CRMetapan) May 20, 2022