Más de 60 vendedores de la Plaza Zacamil, Mejicanos, se encuentran en el limbo del desalojo y una reubicación por parte de la Alcaldía de San Salvador Centro del Alcalde Mario Duran.
Estos mismos vendedores ya habían sido reubicados hace 15 años por la alcaldía de Simón Paz, ya que ellos anteriormente ofrecían sus productos sobre la acera de la calle zacamil y obstruían el paso, por lo que el edil de ese momento decidió crear la "Plaza Zacamil" para reordenar y no afectar económicamente a las personas.
El día 29 de noviembre fue la primera vez que la Alcaldía de San Salvador Centro se acercó a un pequeño grupo de vendedores que deberían de desalojar la Plaza a más tardar el día 9 de diciembre, ya que se busca "embellecer" los alrededores.
Tras una discusión entre vendedores y personal de la Alcaldía de San Salvador Centro, se logró cambiar la fecha para el 31 de diciembre para que los vendedores pudieran aprovechar a comercializar sus productos durante la época navideña, además que se les daría un "tour" en buses para mostrarles las opciones de reubicación previo a ser desalojados.
Luego, la fecha de desalojo cambió al 6 de enero, debido a que es la fecha en que reanudan sus labores los trabajadores públicos. Durante este tiempo, ninguna persona encargada se ha acercado a los vendedores de la Plaza Zacamil para mostrarle su nuevo local o para firmar algún documento aceptando el desalojo.
Durante la mañana del 6 de enero, fueron sorprendidos con la presencia de alrededor de 20 agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quienes rodearon toda la Plaza Zacamil sin brindar ningún tipo de explicación a los vendedores, solamente uno de ellos hablo que pronto llegaría la maquinaria pesada para comenzar a desmantelar el lugar. Lo cual, al finalizar el día, no ocurrió.
Los vendedores aceptan que la Alcaldía les ha ofrecido ubicarlos en el mercado de mejicanos #2 o en otros distritos como Ayutuxtepeque o Ciudad Delgado, pero todas las opciones son más lejos y complicadas, porque algunos de los lugares se encuentran sin mantenimiento haciendo que las personas no visiten estos centros de abastecimiento.
Para Pedro Álvarez esto es injusto, ya que anteriormente personal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte había buscado entablar una conversación con ellos debido a un proyecto de infraestructura que se pretendía llevar a cabo sobre el terreno de la Plaza Zacamil, que luego del estudio del terreno se desestimó, pero después de un tiempo llegó personal de la Alcaldía a pedirles desalojar.
Tanto Pedro, como otros vendedores de la Plaza Zacamil, comenta no estar en contra del reordenamiento, solamente piden que se haga de una forma ordenada, transparente y justa para todas las personas que logran tener su sustento diario.
Tal es el caso de Ana Marina y Gloria Maribel, ambas de 65 años, con la venta diaria de antojitos típicos y ropa, que logran tener un sustento económico diario, pero al no tener un lugar donde comercializar sus productos, ambas dicen que buscarán la venta ambulante. "Si nos sacan de acá, voy a agarrar mi venta y la voy a andar ofreciendo en los alrededores de Zacamil", comentó Ana Marina.
Los comerciantes comentan que antes de desalojar la Plaza Zacamil, ser reubicados en lugares estratégicos, cercanos y sobre todo, dignos, ya que algunas de las opciones que les han ofrecido los perciben como un insulto a su dignidad y sus derechos de buscar el sustento diario para ellos y sus familias.