La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) reportó el desalojo de 59 ramadas utilizadas por vendedores frente al turicentro de la Costa del Sol, durante la noche del sábado 11 de mayo.
Según la información proporcionada por la Unidehc las ramadas localizadas en el cantón San Antonio Los Blancos, fueron desalojadas por personal de la alcaldía de la municipalidad La Paz Centro, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El 10 de mayo la misma organización denunció que más de 50 comerciantes habían sido notificados con una orden de desalojo voluntario, para lo cual la municipalidad les daba un plazo de 24 horas.
“Si no lo hace se procederá el desalojo administrativamente de las ramadas, se decomisará y se iniciará el proceso de sanción correspondiente”, se lee en la notificación que recibieron los vendedores informales.
La municipalidad justifica las acciones de desalojo en una orden de medidas cautelares emitidas por la Jueza Ambiental Interina, Nidia Oneyda Cáceres de Jiménez.
La jurista ordenó que en un plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación, se realizara una inspección de la zona del parque recreativo la Costa del Sol para verificar “las actividades comerciales que se realizan en el sitio y quienes son los titulares de dichos negocios, si poseen servicios sanitarios o duchas y si cuentan con el correspondiente permiso ambiental emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
“De corroborarse que no cuentan con el permiso ambiental para operar en el sitio suspéndales las actividades que realicen y reubíquelos en un sitio que ese Gobierno haya creado”, se lee en el documento judicial.
Asimismo la jueza ordenó a la municipalidad informar el resultado de la inspección y demostrar que la zona se encuentra libre de establecimientos comerciales.
El artículo 10 la Ordenanza Reguladora de Espacios y Actividades en la Playa prohíbe la instalación de cualquier tipo de infraestructura para ventas “frente a hoteles, restaurantes y centros recreativos legalmente establecidos”.
Luego que los comerciantes recibieron la notificación de desalojo, acompañados de Unidehc, solicitaron una mesa de diálogo para buscar alternativas de reubicación, pero aseguran que no fueron escuchados.
A las 8:00 de la noche del 11 de mayo, la Unidehc denunció en una publicación en sus redes sociales que la alcaldía había destruido las champas de los comerciantes.
“Nos andan robando nuestras cositas que con tanto sudor nos han costado” denunció una de las afectadas a través de uno de los videos publicados por la Unidehc.
Remodelación
En diciembre del año pasado, Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), manifestó en una entrevista radial que se está realizando la primera fase de una remodelación del Parque Recreativo la Costa del Sol y que se espera que las obras de finalicen el último trimestre de 2024.
“Esta es una primera fase, hemos iniciado en el lado de la playa (...) como una característica de nuestra gestión va a ser un cambio de 180 grados, se va a contar con estructura de primer nivel” aseguró Aguiñada.
La presidenta del Istu explicó que la remodelación incluye la construcción de dos piscinas familiares, cabañas para pasar el día y cabañas para quedarse en la noche, un restaurante, atracciones de juegos de playa y un área libre con vista panorámica hacia la costa. Sin embargo, no detalló cuánto es el monto que se invertirá en remozar el lugar.
“Es un proyecto bastante grande y esperamos que el resultado sea muy satisfactorio para las familias salvadoreñas”, aseguró.
En 2015, el Istu invirtió 742, 000 dólares en la construcción de una pasarela peatonal, un muelle atracadero en la zona del estero y la reparación de ranchos en ese mismo turicentro, según consta en la memoria de labores.
Por el momento, la visita del parque solamente está habilitada en el área de los manglares, pero los turistas pueden llegar hasta la playa caminando por espacios habilitados con ese fin.