Los trabajos en el desagüe de la comunidad Belén, en Ilopango, serán funcionales en octubre, esos aliviarían de inundaciones a la zona de el Triángulo, en la colonia Santa Lucia, en ese mismo municipio.
De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, el zona es construido un canal de concreto de 246 metros de longitud, pues "la tubería de 72 pulgadas actual no era suficiente".
Te puede interesar: En balsa rescatan a pasajeros de microbús atrapados por lluvia en la Santa Lucía
Explicó el funcionario que el agua lluvia que corre en la superficie en esa comunidad, además de los sectores de El Matazano y El Guaje son los que influyen directamente a las inundaciones en la zona del Triángulo de la colonia Santa Lucía Ilopango, donde el agua queda estancada.
"Solo en la comunidad Belén eliminando 6 cárcavas y se está construyendo un sistema de drenaje..., esperamos que sea funcional en octubre", sostuvo Romeo Herrera, entrevistado el programa Debate, de Telecorporación Salvadoreña.
Además, detalló que en El Matazano se construye un canal de 700 metros de longitud, ese también sería de beneficio para la zona del Triángulo, de la colonia Santa Lucía Ilopango.
La inversión total, entre la comunidad Belén y el Matazo, ronda los 9 millones de dólares.
"Hace 30 años había descarga (subterránea) de lluvia hacia la zona del Triángulo, las obras no se habían desarrollado bien, y no tuvieron mantenimiento (hasta fallar). En aquel momento la gente del Matazano tuvo dos opciones esperar: que sus casas cayeran al barranco o tapar lo pozos colectores, y pues al no ser escuchados hicieron esto último, eso hizo que el agua corriera e por la superficie hasta llegar al Triángulo", comentó Herrera.
Otras obras
Además, el titular de Obra Públicas hizo un repaso por las obras en construcción y otras aún en proyecto.
Entre ellas se encuentran los trabajos en curso o mejoras en el sistema de desagüe en la avenida Roosvelt, San Miguel.
Esa obra se encuentra en la etapa final de diseño, es más se conoció que el MOP trabaja en las "observaciones previas" para dar paso a la construcción. Los trabajos de infraestructura buscan evitar las inundaciones sobre esa vía y otros sectores aledaños.
Además, se conoció que los trabajos en la residencial Santa Lucía, en Ilopango, han sido finalizados.
Mientras, las obras para mejorar la capacidad de desagüe en la alameda Roosvelt y 49 avenida Sur, en San Salvador, se encuentran en licitación, el actual sistema ha sido superado, se espera que el costo de la obra a ronde los 1.2 millones
En Lomas de Miramonte será construida una bóveda 5 metros de longitud, el costo ronda los 1.5 millones de dólares. Allí la tubería actual suma más de 30 años, y ya no da abasto
En Brisas de San Francisco "se construye una nueva, es una caja, con una técnica poco vista en el país", la actual no tiene capacidad de soportar el agua de la quebrada El Piro,