Las lluvias que se prevén para las próximas 24 horas, a lo que se suma la humedad acumulada del suelo debido a lo copioso que ha estado el presente invierno, podrían generar deslizamientos de tierra y caída de rocas en la zona montañosa norte del centro y occidente del país.
Así lo advirtió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su Informe Especial Nº 57, que fue emitido el lunes a las 11:00 de la mañana.
Dichas situaciones podrían ocurrir principalmente en Montecristo, en Metapán; San Ignacio, La Palma y Sensuntepeque.
La dependencia gubernamental indicó, además, una probabilidad media de ocurrencia de dichas situaciones entre los municipios de Santa Tecla y Colón, específicamente en lo que comprende la carretera Panamericana.
También existe dicha probabilidad en los alrededores de Perquín, volcán de San Miguel, Berlín-Alegría, cordillera Apaneca-Ilamatepec y zona sur de San Salvador.
“Guardar precaución a las personas que transitan en la zona de Los Chorros, ya que la zona aún puede estar inestable. En general, guardar precaución las personas que transitan caminos y carreteras, así como en zonas urbanas, ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes”, recomendó Medio Ambiente a los peatones y automovilistas.
Continúa leyendo: Un motociclista muerto en múltiple colisión en carretera Santa Ana
Debido a los posibles riesgos, el MARN recomienda poner atención a once carreteras del país.
Entre ellas, Troncal del Norte, entre Tejutla y La Palma; caminos en los alrededores de La Montañona; entre los municipios de Santa Tecla y Colón, con énfasis en las cercanías del turicentro Los Chorros y zona de taludes en roca.
Se suma la carretera Longitudinal del Norte, en los tramos de Metapán a Nueva Concepción, San Isidro Labrador a Nuevo Edén de San Juan y de Ciudad Barrios a Osicala; Ruta de Paz, entre Meanguera y Perquín; Ruta de Las Flores, entre Nahuizalco, Concepción de Ataco y Jujutla; vía Los Naranjos, entre Sonzacate y Santa Ana; el tramo entre Santa Tecla al Puerto de La Libertad; y carretera de San Salvador al aeropuerto de Comalapa.
“Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas para evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad”, agregó Medio Ambiente.