Debido a las fuertes lluvias registradas de forma constante en los últimos seis días todo el territorio nacional se encuentra bajo amenaza de derrumbes e inundaciones repentinas, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
A través de una conferencia de prensa el titular de dicha cartera de Estado explicó que la capa media y superficial de los suelos se encuentran saturados de agua al 100%, incrementando los riesgos de caída de árboles y derrumbes sobre todo en las zonas de terreno irregular.
IMPACTANTES IMÁGENES: costa salvadoreña llena de toneladas de basura
La lluvia acumulada durante todo el evento ha llegado a niveles significativos, uno de los principales puntos es la estación de Apaneca donde se registraron 622 milímetros de agua acumulada. Debido a que en algunas zonas del país la lluvia ha sido de forma continúa por seis horas o más.
“Tenemos acumulado en prácticamente todo el país, eso nos trae riesgo de inundación y derrumbes en todo el país”, señaló López argumentando que en las últimas 72 horas del evento las lluvias han disminuido en algunos puntos.
La tormenta Alberto, que se está formando en el Golfo de México, tiene influencia indirecta en el territorio salvadoreño, sumado al viento que viene del sur tiene un mayor arrastre de humedad desde el Pacífico con lo que se espera un nuevo acumulado de 300 milímetros de agua con énfasis en la zona costera.
“Debido a esta tormenta, nosotros vamos a estar teniendo la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical con humedad desde el Pacífico, además del viento que viene del sur que trae el arrastre de humedad”, señaló Lopéz.
Sonsonate y Ahuachapán registran cortes de agua, deslaves y vías dañadas por temporal
El pronóstico indica que las condiciones de lluvia se mantendrán hasta el sábado, aunque el domingo se espera observar una mejoría en horas de la mañana las tormentas podrían presentarse siempre en horas de la tarde.
Uno de los puntos que el titular del MARN recalcó es la alta probabilidad de cortes de energía eléctrica en los próximos días, al igual que las inundaciones urbanas, crecidas repentinas, desbordamiento de ríos y anegamientos.
De forma simultánea las autoridades han estado monitoreando actividad telúrica en diferentes puntos del territorio nacional. "La ocurrencia de un sismo, sumada a la humedad de los suelos, podría ser causa de un deslizamiento", concluyó.