Las aulas de las escuelas de los cantones San Pedro, San Antonio y Palomar, del municipio de Victoria, en Cabañas, permanecieron en silencio esta semana.
Los estudiantes no asistieron a clases a razón de que a los maestros les fue imposible acudir a las instalaciones educativas, pues sendos derrumbes bloquearon por completo la calle principal hacia esos asentamientos, y los profesores viven en las afueras.
Te puede interesar: Bukele lanza programa "Mi Nueva Escuela" y promete remodelar 5,150 escuelas en 5 años
El fin de semana anterior, en la zona cayeron fuertes y prolongadas tormentas; eso provocó que grandes cantidades de lodo, rocas inmensas y árboles de todo tamaño se desplazaron desde un cerro contiguo hasta la calle.
“Entre todos los profesores decidimos pausar las actividades presenciales por temor a los derrumbes, la decisión se tomó el martes, el día que se cerró la calle con los derrumbes. Todos los docentes coincidmos en el riesgo que existía al tratar de acudir a la escuela”, comentó una profesora de la localidad, quien prefirió no ser identificada.
La docente atiende a 38 alumnos de primero a sexto grado, en la escuela del caserío San Juan, del cantón San Pedro.
“La más grande dificultad que tenemos es el transporte público, los buses no están trabajando, y no hay cómo viajar. Hay algunos que tienen vehículo, pero igual no hay acceso”, detalló la docente.
Ante los inconvenientes, las autoridades de Educación locales dijeron a los maestros “que no debían arriesgarse, ante el peligro de más derrumbes”, y que desde ese momento las clases podían ser impartidas en la modalidad virtual, y así ocurrió.
“Esta semana se les han estado dejando tareas, esperamos que todo vuelva a la normalidad pronto”, concluyó la maestra.
Los derrumbes
Edwin Blanco, quien vive en la zona y se dedica al comercio de materiales de construcción, relató que la noche del martes regresaba hacia el cantón San Pedro cuando encontró los primeros derrumbes en la calle.
“Como se pudo y con mucha rebusca, logré pasar, la mañana siguiente todo estaba peor”, recordó Blanco.
Te puede interesar: Profesores piden a Educación depositar en forma urgente presupuestos de operación a las escuelas
Él detalló que eran al menos cuatro deslizamientos de grandes proporciones los que amanecieron en la vía de tierra, y que solo quedaron libres dos angostos carriles.
“El peligro de los derrumbes existe siempre, pero este invierno ha sido peor, ya hubo varios, pero ninguno como los de esta semana. Una de las piedras que rodó hasta la calle era tan grande que para poder removerla fue dinamitada, imagine si eso le cae a un carro…”, comentó Blanco.
La calle en mención es de aproximados 10 kilómetros de longitud y es el acceso relativamente rápido entre Victoria y esos cantones.
“Solo en las campañas electorales escuchamos decir a los candidatos a alcalde que la van a mejorar, dicen que hasta existe ya el proyecto, de allí no se vuelven a acercar”, dijo Guadalupe Escalante, secretaria de la Asociación de desarrollo comunal de esa localidad.
Escalante sostuvo que han buscado reunirse con las actuales autoridades municipales para plantear la necesidades de las mejoras en la calle, pero no han tenido éxito.
Te puede interesar: ¿Cuántos años estudiaste? En El Salvador, el promedio llegó hasta séptimo grado
Escalante y Blanco coinciden en el llamado a la alcaldía, Fovial y al Ministerio de Obras Públicas para intervenir a la brevedad.
“Gracias a Dios hasta el momento no hubo pérdidas humanas o materiales por los derrumbes, qué tal si una de esas rocas cae en un bus, o en un carro… habrían varios muertos”, reflexionó Blanco.
Además, ambos consideran que remover los escombros no es suficiente , pues necesitan la mejora total de la vía y la eliminación de los riesgos de derrumbes.
El jueves, a lo largo del día cuadrillas del Fovial se habían desplazado hacia el sector y trabajaban en el desalojo de materiales de la calle.
La adesco local considera que al menos 10, 000 personas han sido las afectadas directas por los derrumbes.
“Se necesita una mejora total, no solo el balastre que le tiran por veces. A parte de la calle entre Victoria y los cantones, también está en malas condiciones la de Sensuntepeque a Victoria, que es el principal acceso”, señaló Escalante.