Representantes de los movimientos “Dónde está Carlos” y Justicia Social y Controlaría Ciudadana presentaron un escrito ante la oficina del comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, para solicitar que investigue el curso de la petición que presentaron ante la Asamblea Legislativa para solicitar la interpelar al ministro de Justicia y Seguridad, Héctor Gustavo Villatoro Funes.
La abogada Roxana Cardona explicó que el 10 de septiembre de este año presentaron una petición ante la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Asamblea Legislativa para solicitar la interpelación del ministro Villatoro por unas declaraciones sobre el caso del joven desaparecido Carlos Santos Abarca y para que se les tomara en cuenta, en representación de la ciudadanía, en la discusión de las propuestas de reformas al Código Penal y Procesal Penal.
Sin embargo, Cardona explicó que aunque la petición fue recibida de manera formal por el Departamento de Asesoría Técnica Jurídica, horas después fue devuelta a una diputada suplente del partido Vamos argumentando “no ser esa comisión respectiva sino la de Defensa”, pero esa comisión ya no existe como tal, luego de las modificaciones a las comisiones que realizó esta nueva legislatura.
Asimismo la abogada manifestó que tampoco les han notificado de manera formal sobre el cambio o la aceptación de la solicitud.
“Presentamos ayer un amparo a la Sala de lo Constitucional por violación al artículo 18 de la Constitución y hemos presentado un escrito al comisionado, nos recibió la jurídica y dijo que nos va a dar 15 días para tramitar y tener algún tipo de respuesta”, declaró.
#ElSalvador | La abogada Roxana Cardona y la madre de Carlos Abarca, Eneida Abarca, presentaron un escrito ante la oficina del comisionado presidencial de Derechos Humanos para que interceda ante la petición de interpelación del ministro Gustavo Villatoro ante la Asamblea… pic.twitter.com/gPeLb4q8Kf
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) September 17, 2024
“Se nos ha negado el derecho de petición, estamos ante un quiebre sistemático de la democracia, porque nos estamos encontrando ante una Asamblea que no nos va a escuchar”, agregó.
La abogada detalló que al comisionado Guzmán Caballero le han solicitado que pida un informe a la Asamblea Legislativa para que dé una explicación al respecto.
Por su parte, Eneida Abarca, madre del joven desaparecido Carlos Santos Abarca, explicó que ha solicitado la interpelación del ministro Villatoro en relación a las declaraciones que brindó el 16 de mayo de 2023 en un programa televisivo, en las que aseguró que la desaparición del joven no está relacionada a una actividad criminal.
“En este caso se está trabajando, pero está relacionado a situaciones muy particulares de la víctima y tenemos reportes de lugares de donde se había visto en los primeros días”, expresó el ministro en ese programa.
Eneida manifestó que su hijo lleva 30 meses desaparecido sin tener una respuesta estatal y en proceso donde le han sido violentados todos sus derechos como madre buscadora.
“Hemos venido acá para que sirva de intermediario para que interpelen al ministro Villatoro y que brinde las pruebas de vida de las cuales él mencionó de que Carlos había sido visto los primeros días del 2023 en diferentes lugares”, declaró la madre del desaparecido.